Todos los detalles del abuso a una menor de 14 años que estremece a San Luis

Una joven habría sido drogada y abusada en un motel por un policía y un civil. El informe forense arrojó lesiones por “episodios de fuerza y violencia”.

Detuvieron e imputaron a dos hombres por abuso sexual de una adolescente en San Luis (Imagen ilustrativa).
Detuvieron e imputaron a dos hombres por abuso sexual de una adolescente en San Luis (Imagen ilustrativa). Foto: CaraotaDigital

Este domingo, San Luis amaneció convulsionado tras un impactante caso de abuso sexual a una menor de edad de 14 años. Este episodio involucra, aparentemente, a un Policía de la ciudad capital y a otra persona.

Jerónimo Gatica y José Flores (el agente de Policía Ciudadana de San Luis), fueron detenidos este domingo. Son los apuntados por este denigrante hecho.

¿Qué pasó con la joven de 14 años drogada y abusada en San Luis?

El pasado domingo por la madrugada, alrededor de las 5, en un local bailable ubicado en la Av. España y calle Colón de la ciudad de San Luis, una joven se habría encontrado con un hombre mayor de edad, con el que luego se fue del boliche paratomar algo”.

Esta persona le habría dicho a la adolescente que lo acompañara a su vehículo, el cual, inesperadamente, fue abordado por otro hombre, también mayor de edad.

A partir de este momento, la víctima demostró no tener recuerdos sobre lo acontecido. Acto siguiente, despertó en un motel sin sus prendas de vestir.

(Imagen ilustrativa).
(Imagen ilustrativa).

Las pruebas de que drogaron y abusaron de la joven de 14 años en San Luis

La fiscal informó que el resultado de las muestras que le tomaron a la joven dieron un registro de “1,37 de alcohol en sangre al momento de la extracción de orina, que fue entre las 11.30 y 12 del mediodía, cuando el hecho fue a las 6 de la mañana”.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Los acusados de drogar y abusar de una joven de 14 años en San Luis pidieron una prórroga

Este martes, Gatica y Flores pidieron 24 horas para designar un abogado de su confianza. Hicieron uso de su derecho constitucional y la audiencia de cargos se trasladó para este miércoles. Hasta la formulación de sus cargos, ambos permanecerán detenidos.

Virginia Palacios, la fiscal que lleva adelante la investigación, ya caratuló la causa como “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de intervinientes”. Palacios explicó que “el código establece que cuando el abuso lo es por dos o más personas, es un agravante”.

Sin embargo, aclaró que descartaron el cargo de “privación ilegítima de la libertad”, “por el escaso período de tiempo que estuvieron dentro de la habitación del motel”.

La clausura de los lugares donde estuvieron las dos personas con la adolescente en San Luis

Palacios explicó, además, que dispuso la clausura de los dos lugares donde estuvo la joven: el boliche bailable de Av. España y el motel.

Estaban con una menor en su interior y esto tiene mucha trascendencia. Estaban en una situación de irregularidad y tengo suficientes sospechas para presumir que el material que pudiera haber dentro de esos lugares, como por ejemplo fílmico, lo puedan hacer desaparecer”.

Uno de los acusados de abuso sexual, un policía de la ciudad de San Luis

Uno de los imputados, José Flores, es funcionario policial. Al respecto, la fiscal reveló que les facilitó mucho el trabajo investigativo la existencia de cámaras en el motel.

Pudimos hacer una extracción y ver claramente los rostros y hacer una confrontación de fisonomías. Con las tareas investigativas de calle teníamos el nombre de uno de ellos y de la otra persona, que sabíamos que era miembro de la fuerza policial. Lo ingresamos en nuestro sistema y nos arrojó esa información”, detalló la fiscal.

Hospital San Luis.
Hospital San Luis. Foto: web

El estado de salud de la joven drogada y abusada en San Luis

La joven estuvo en observación, pero ya fue dada de alta. Su familia ya ha contratado los servicios de un abogado.

El domingo cuando estuve con ella estaba muy mal, costó muchísimo llevar adelante algunas medidas como la revisación médica y la extracción de muestras. Pero tenemos fe en que lo que nosotros hagamos también va a tener impacto en ella y su recuperación”, manifestó Palacios.

Además, adelantó que el informe forense da cuenta de lesiones que hablan de un episodio “que no ha sido consentido y de que se produjo algún ejercicio de fuerza o violencia”.

Ante un caso de violencia de género, podés llamar al 104 en San Luis o al 144 (Línea nacional).