La Secretaría de Medio Ambiente y Parques de la provincia de San Luis comunicó que concluyeron los trabajos de construcción del anillo cortafuegos en la zona de Suyuque y Los Molles. La obra tiene una longitud de 10 kilómetros, 35 metros de ancho y protegerá a más de 800 habitantes.

Estas tareas también incluyeron la instalación de más de 20 tranqueras con el fin de controlar la circulación y garantizar que el acceso a la picada sea sólo para las unidades de combate y control. El diseño fue elaborado con imágenes satelitales y ajustado a campo con la colaboración del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Punta, Vialidad Provincial y el delegado organizador de Los Molles.

Cabe destacar que esta picada facilitará enormemente el trabajo de los bomberos ante eventuales incendios de campos, lo que también redundará en la reducción de la carga de combustible de los vehículos utilizados. Asimismo, la eficacia de esta picada cortafuego depende de muchos factores, entre ellos, el ancho, la longitud, los puntos de anclaje (zonas ya existentes en las que se realizan intervenciones), las unidades combatientes utilizando la picada y las técnicas empleadas en el combate, entre otros.

La tipología de incendios más recurrente en la provincia, y con mayor riesgo para la población, es la de incendio de interfase urbano forestal. También, como agravante a esta situación, se suma el crecimiento urbano en zonas serranas: la población se asienta en zonas con mucha vegetación y difícil acceso. Esto conlleva que los límites de los cascos urbanos sean dinámicos y que el riesgo de incidentes de esta tipología aumente. Fuente ANSL