La Justicia de la provincia de San Luis comprobó que una mujer se llevó a su hijo de 4 años de manera ilegal a Bolivia. Lo hizo sin autorización del padre y lo curioso es que sus salidas no quedaron registradas en la Dirección Nacional de Migraciones.
Por lo tanto, desde la Justicia creen que habrían utilizado un paso fronterizo clandestino.
Crónica de lo sucedido
El padre del niño un día volvió a su casa. Ni su esposa ni su hijo se encontraban en el domicilio. Más tarde, ese mismo día, el hombre recibió una llamada de ella, quien le manifestaba que iba camino a Bolivia para hacer unos trámites.
Cabe mencionar que la mujer es de nacionalidad boliviana, pero el niño de 4 años es de San Luis.
En una segunda llamada, la mujer le comunica al padre del niño que debía extender su estadía en Bolivia por dos semanas más, ya que su madre estaba enferma.
Pero en una tercera oportunidad, finalmente terminó confirmándole que ya no volvería a San Luis.
A partir de esto, el hombre decidió radicar su denuncia el 24 de mayo del 2021.
Ernesto Torres Matheau, desde entonces, es el representante legal del padre del niño, quien inició la demanda unos 20 días antes de la desaparición de Guadalupe Lucero.
Las demandas contra la mujer
El abogado informó que la última medida ordenada por la jueza de familia, niñez, adolescencia y violencia N°1, Natalia Giunta, fue pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicie los trámites para devolver al pequeño al país.
Este 2022 la Justicia logró comunicarse con la mujer mediante números aportados por el padre y constató que el niño y su madre se encuentran en Bolivia. Sin embargo, no lograron acreditar un domicilio legal.
Giunta determinó que el niño está retenido ilegalmente por su madre, quien, ante reiterados llamados eludió a la Justicia y no prestó ninguna colaboración para que el padre vuelva a ver a su hijo.
¿Cómo salió la madre con el niño de Argentina?
Es un interrogante que todavía se plantean las autoridades. ¿Cómo fue que la mujer llegó a Bolivia con el niño, sin la autorización del padre?
Torres Matheau explicó al respecto: “La frontera es sumamente extensa, de alrededor de 700 kilómetros. Por lo tanto, puede haber salido por lo que se denomina pasos fronterizos clandestinos”.
Informe: Cristina Sosa - Fuente: Amanecer Informados