Este martes se cumplen 10 años de una de las tragedias más impactantes de la historia de la Provincia de San Luis. El 2 de noviembre del año 2011, un tren arroyó a un colectivo en la localidad de Zanjitas, llevándose por delante la vida de 8 mujeres y niñas que iban camina a realizar una misión religiosa.

// Mira también Villa de Merlo: Bomberos le salvaron la vida a una beba de 20 meses

Las víctimas, 6 nenas de entre 10 y 11 años, y 2 docentes de 23 y 30 años, son recordadas en esta fecha con mucho dolor.

Salomé Ana Paula (11), Julieta Sánchez (10), Iara Melina Medero (10), Paula Lucía Quiroga Morasso (11), Luz María Bianciotti (10), Daira Rocío Mariani Manucha (10), Jésica Sabrina Brancal (docente de 23 años) y María Virginia Farías (vicedirectora de 30 años), fueron quienes perdieron la vida en esta terrible tragedia.

Justicia por las misioneras de Zanjitas

Por todas ellas, hasta el día de hoy, madres y niñas (que ya hoy tienen alrededor de 20 años), siguen luchando por conseguir justicia.

El único que recibió una pena por lo ocurrido había sido el chofer del micro, quien ya cumplió los “4 o 5 años de prisión” que le dieron y hoy anda en libertad y manejando nuevamente.

Comenzó el juicio por muerte de 6 niñas y 2 maestras en la tragedia de Zanjitas

Esta persona, según cuentas quienes estuvieron en el lugar, al ser avisada de que el tren se acercaba, no escuchó porque “iba con auriculares”, lo que derivó en el terrible accidente, al no reaccionar a tiempo.

Más allá de las muertes, muchas salieron heridas física y, sobre todo, psicológicamente. La pérdida de un ser cercano, en casos de una mejor amiga, una compañera, es algo que golpeó y permanecerá doliendo por mucho tiempo en el pecho de estas niñas.

Familiares de víctimas de Zanjitas marcharon para pedir Justicia. Foto: El Diario de la República.

Pero alumnas y madres de todas las sobrevivientes continúan luchando para que las autoridades del colegio asuman su responsabilidad; un colegio en el que silenciaron, ocultaron y hasta mintieron sobre lo acontecido, según palabras de algunas de las chicas que lograron superar aquel accidente.

// Mira también Horario y día definidos para el partido de Juventud por octavos de final