El Servicio de Inmunicaciones del Ministerio de Salud de la provincia de San Luis recibió esta mañana una partida de vacunas contra el Covid-19. En total fueron 5.400 dosis de la vacuna china Sinopharm. Estas dosis serán distribuidas a cada centro de vacunación y serán destinadas principalmente al personal docente menores de 60 años y personas con patologías de base y trasplantados/as dentro de ese rango etario.

“Estas vacunas van a ser colocadas como primera dosis”, explicó jefa del Servicio Inmunizaciones, María Esther Diángelo, y remarcó que “el esquema completo de la vacuna que proviene de Beijing es similar a las anteriores, de dos dosis”.

“Esta vacuna, podrá ser aplicada en personas de 18 a 59 años. Por el momento, mayores de 60 años no van a recibir esta vacuna, esto no quiere decir en los próximos días, nuevos estudio científicos determinen la eficacia de la misma en este rango etario”, detalló la profesional.

La segunda dosis deberá ser aplicada entre 21 y 28 días después de la primera, “esto no significa que tiene que ser específicamente entre esos días y si se aplica después de esas fechas la vacuna también será efectiva ya que con la primera dosis la persona genera un nivel de anticuerpos importantes”, comentó la doctora.

Cabe destacar que el método de conservación de la vacuna Sinopharm es similar a la Covishield, entre 2ºC y 8ºC, por eso que todas las dosis llegaron al Servicio de Inmunizaciones de San Luis y desde acá van a ir organizando los envíos a los distintos puntos de la provincia. “Se aplicación de esta primeras dosis será destinada a los docentes menores de 60 años, personas de grupos de riego como trasplantados y con patologías como la obesidad, sumadas a otras comorbilidades”, indicó.

La jefa del Servicio de Inmunizaciones comentó finalmente que “las segundas dosis de vacunas Sputnik, ya comenzaron a aplicarse en Villa Mercedes y en San Luis. Las personas tienen que estar atentas al teléfono donde recibirán el llamado para brindarles el turno”. Fuente ANSL