El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, y el gerente general, Osvaldo Pitrau, se comunicó con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, este miércoles, mediante videoconferencia. Del encuentro virtual participó el presidente de Energía San Luis SAPEM, Luis “Piri” Macagno.

El verdadero interés de San Luis

El Gobernador de San Luis expresó su interés para avanzar con la realización de obras relegadas, como el Gasoducto de la Costa y la posibilidad de que la misma provincia actúe como subdistribuidora de gas por redes en la región, cumpliendo con los recaudos normativos correspondientes del caso para que ello suceda. Esta requisitoria no fue respondida por las autoridades nacionales.

La respuesta gubernamental nacional fue anunciar la creación de una delegación que beneficiaría a los usuarios y a los prestadores porque, entre otras cuestiones, los vinculará de manera directa y permitirá que tengan respuestas en menor tiempo aunque actualmente esa oficina de carácter regional está ubicada en la ciudad de Mendoza.

A su vez, el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, indicó que “estamos muy contentos por el paso que damos hoy para que la provincia tenga su propia Delegación y podamos llegar con el gas a más gente. Hoy la mitad de la provincia carece del servicio y es muy importante llegar con el gas a las familias más humildes”.

“El paso que estamos dando hoy es muy esperado”, expresó el mandatario puntano y adelantó que en una próxima etapa se trabajará en ampliar el servicio porque “en San Luis la mitad de la población tiene gas natural y la que no tiene el servicio es la más humilde”.

La delegación en San Luis sería la primera en el interior provincial que el organismo nacional creará en el marco de un plan de descentralización que actualmente se ejecuta.