San Luis cuenta con un programa propio para resolver el problema de los refugiados, principalmente el del asilo. En las últimas horas, informaron desde el Gobierno que están trabajando para asistir a los afganos que decidieron huir de Afganistán tras la toma de poder del grupo fundamentalista islámico de los talibanes.

//Mirá también: Nació otro bebé de refugiados sirios en San Luis

El Ejecutivo trabaja desde hace tiempo a través del Corredor Humanitario, una política de Gobierno a través de la cual los puntanos les tienden una mano a quienes tuvieron que abandonar su tierra por diferentes motivos. Ahora se enfocaron en los afganos, pero desde hace tiempo que asisten a los refugiados de diferentes partes del mundo, principalmente defendiendo el derecho que tienen al asilo y los derechos humanos.

El objetivo principal es poder convertir a la provincia en un Estado de acogida, por lo que el comité se encarga de contactar, trasladar y asistir al refugiado que elija establecerse en San Luis. Y esto harán con quienes provengan de Afganistán, según confirmó la coordinadora del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines, en diálogo con Canal 13.

“Estuvimos en contacto con el representante regional de las Naciones Unidas para los refugiados para manifestarle que es voluntad de la provincia ayudar nuevamente a asistir, si se trata de salvar vidas”, comentó Scheines.

Y resaltó: “Uno ve que también se cierran puertas de otros países, nosotros podemos estar orgullosos que en San Luis se los abraza, se los ayuda para que puedan, por lo menos, después decidir con libertad si quieren quedarse o quieren volver cuando las condiciones lo permitan”.

//Mirá también: El Gobierno de San Luis asistió a los refugiados sirios que perdieron su fuente de trabajo

Corredor Humanitario de San Luis

Esta política de Gobierno se puso en marcha en 2017 con el arribo de diferentes refugiados. Y precisamente un corredor humanitario es una zona creada para garantizar la asistencia y la llegada de medios de subsistencia a la población civil afectada por un conflicto bélico.

Y tiene como fin principal defender y promover los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, con necesidad de protección internacional que elijan a la provincia de San Luis como lugar de asilo.

El Comité de Refugiados San Luis hace llegar a quien tiene o ha tenido que abandonar forzosamente su país el mensaje de que en la Provincia de San Luis es bienvenido. A quien elija venir, lo trasladan y lo asisten, procurando su desarrollo integral con asistencia personalizada social, laboral, jurídica y psicológica.

Para ello, la provincia trabaja con voluntarios o adherentes activos que no dan asilo a los refugiados en sus hogares, pero sí pueden ofrecer una casa o departamento para que residan las familias.

Familia que colabora con los refugiados en San Luis.

Precisamente son aquellas personas, familias, instituciones o empresas que se inscriben para colaborar con la sociabilización de los refugiados. Se comprometen a ayudar en diferentes cuestiones, ya sea que pueden ofrecer un curso de capacitación, de idioma, ofrecimiento de empleo, de actividades recreativas, o solo acompañamiento, entre otras.

Acciones del Corredor Humanitario

  • Contacto
  • Traslado
  • Alojamiento y manutención
  • Escolarización para niños
  • Servicio de traducción
  • Enseñanza del idioma
  • Formación y empleo
  • Atención psicológica
  • Asesoramiento Jurídico