La provincia de San Luis es una de las cinco provincias con más alta tasa de positividad en controles de alcoholemia realizados a conductores. Al menos así lo evidenció un operativo desarrollado durante diciembre a nivel nacional, y donde se determinó que en casi 14% de los conductores testeados en la provincia puntana había un consumo de bebidas etílicas por encima del permitido; según informó El Diario de la República. Esto quiere decir que de cada 100 conductores que fueron sometidos a estas pruebas, 14 arrojaron resultados positivos.

En San Luis, el límite permitido es de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre. Foto: Imagen ilustrativa.Gentileza

Además, la provincia cuyana se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a cantidad total de pruebas de este tipo, según destacó al mencionado medio el jefe del Programa Seguridad Vial de la Provincia, Lucas Sosa; quien resaltó que analizan aumentar las multas por esta infracción.

En detalle

El 12 de diciembre de 2020, y como parte del operativo Alcoholemia Federal, en San Luis se desarrollaron 685 pruebas para determinar el nivel de alcohol en sangre en los conductores de vehículos. Las pruebas se realizaron en la Ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y en Merlo y, del total de alcoholemias, 93 personas dieron positivo, con más alcohol en sangre del permitido (13,6%).

“Por iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), San Luis participó del operativo que nunca antes se había realizado. Todas las jurisdicciones se organizaron en simultáneo para realizar controles de alcoholemia, luego reportar los datos obtenidos y hacer el análisis sobre cuál es la situación en la Argentina en cuanto a conductores con niveles de alcohol elevados en sangre”, detalló Sosa a El Diario de la República; quien consideró a las cifras “elevadas y preocupantes”.

“Por la población que tiene San Luis y por la cantidad de vehículos que circulan en la provincia, haber quedado en un quinto lugar en alcoholemia positiva no es nada bueno. Entonces tenemos que trabajar y seguir haciendo controles para que esos niveles bajen y para disminuir los índices de siniestralidad vial, porque también tenemos niveles preocupantes y no escapan a la realidad nacional”, agregó.

Analizan subir las multas

En San Luis, las multas por conducir bajo los efectos del alcohol oscilan entre los 5.400 pesos y los 54.000 pesos, dependiendo del nivel de alcohol detectado en el conductor.

“Estamos estudiando y trabajando para actualizar esos valores y adecuarlos a los montos que manejan otras provincias, porque han quedado bajos. Si una sanción tiene un monto escaso, pierde el fin de concientizar y se reitera la conducta indebida”, concluyó.

En esta provincia, el límite permitido para conductores de automotores es de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, lo que equivale -generalmente- a ingerir unas dos copas y media de vino. En el caso de los motociclistas, en tanto, pueden tener hasta 0,2; mientras que para los conductores profesionales no hay tolerancia dado que no pueden tener alcohol en sangre.

Fuente El Diario de la República