San Luis, entre de las provincias con menos desempleo de Argentina

Son datos del Indec para el tercer trimestre de este 2022. San Luis figura en cuarto lugar a nivel nacional.

San Luis, entre de las provincias con menos desempleo de Argentina
22 de diciembre de 2022, 12:18

El desempleo en San Luis volvió a mostrar un retroceso, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que la ubicó como la cuarta jurisdicción con menos desocupación de Argentina.

Estos registros, cabe mencionar, corresponden al tercer trimestre de 2022 (agosto-septiembre-octubre).

La desocupación en San Luis: 2,4%, según el Indec

El organismo nacional indicó que, en el mencionado periodo, la tasa alcanzó un 2,4%, cifra que representa una disminución de 1,2 puntos con respecto a la anterior medición (segundo trimestre 2022): en esa ocasión, el índice había sido del 3,6%.

Otra de las variables que mostró una mejoría considerable fue la tasa de subocupación o empleo precario:

Durante el tercer trimestre, el índice arrojó un 4,9%. Esto marca un descenso en relación al segundo trimestre (7,3%).

La desocupación en Argentina: 7,1% en el tercer trimestre de 2022, según el Indec

La desocupación en el país disminuyó un 1,1% respecto al mismo período del 2021, mientras que subió 0,2 puntos porcentuales en la comparación con junio de este año.

La subocupación, por su parte, se ubicó en el 11% y disminuyó un 1,2% respecto de la medición del tercer trimestre del 2021.

Empleo (Imagen ilustrativa).
Empleo (Imagen ilustrativa).

Las provincias con mayor y menor desocupación de Argentina

Entre los conglomerados con mayor desocupación figuran:

  • Bahía Blanca 9%
  • Santa Fe 8,6%
  • Santa Rosa (La Pampa) 8,4%
  • Río Gallegos 7,9%
  • Salta 7,4%

En tanto, los lugares con menor desocupación según el Indec son:

  • El distrito de Viedma-Carmen de Patagones con 0,9% (Registró el menor indicador de gente sin trabajo y fue el único por debajo de un dígito).
  • Comodoro Rivadavia con 1,4%
  • Santiago del Estero-La Banda con 1,6%
  • San Luis 2,4%
  • Formosa 2,8%
Empleo (imagen ilustrativa).
Empleo (imagen ilustrativa). ((imagen ilustrativa))

Si se extrapola la tasa de desempleo a la población total, alrededor de 3,2 millones de personas no tienen trabajo en el país, mientras que alrededor de 5 millones están subocupados o con un empleo precario.

Población activa e inactiva en Argentina

La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó el 47,6% en el tercer trimestre de 2022.

A su vez, en la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,5% para los varones.

La tasa de empleo, por su parte, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,2%. Esto marcó una mejora de un 2,7% con respecto al 2021.