Según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la provinvia de San Luis duplicó la tasa de desempleo llegando a casi el 5% en el cuarto trimestre de 2020. A pesar del incremento de la desocupación en la provincia, creció el empleo el 1,6%.

La crisis económica provocada por la pandemia tuvo como una de sus consecuencias que la tasa de desempleo en San Luis subiera al 4,9% en el cuarto trimestre. En el período anterior fue del 2,5%. Por lo tanto, 2.000 personas en la provincia se sumaron al desempleo y son 5.000 el total de trabajadores desempleados de acuerdo con el organismo nacional.

Pese a duplicar la tasa de desempleo en la provincia sigue siendo una de las más bajas del país. El promedio de desempleo a nivel nacional es del 11% y en los aglomerados del interior es del 9%.

Es importante mencionar que la tasa de desempleo del 4,9% es la más alta de los últimos años en San Luis. Por ejemplo, entre 2012 y 2019, la tasa de desempleo osciló entre el 1,5% y el 3,3%.

Por otra parte, la subocupación cayó del 8,9% en el tercer trimestre de 2020 al 6,7% en el cuarto, lo que significa que se pasó de 9.000 personas desocupadas a 7.000.

Otro dato llamativo es que en el cuarto trimestre subió en empleo al 42,6%, pero que no llega al nivel que hubo en el primer trimestre de 2020.

Las mediciones del Indec se realizan en lo que denomina como el Gran San Luis que está integrado por la ciudad de San Luis, Juana Koslay, El Chorrillo y La Punta. Fuente La Gaceta Digital