Cuatro iniciativas tecnológicas de la provincia de San Luis fueron nominadas para participar de los premios WSIS 2021 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta premiación ya la ganó en cuatro oportunidades.

Las iniciativas “Vigilancia Epidemiológica 4.0”, “Aprendo Igual”, “Maqueta Programable San Luis 4.0” y “Tutoriales ULP 4.0” serán las que participarán en esta edición.

Este año la Cumbre Mundial recibió más de 1.200 postulaciones de todos los lugares del mundo, se seleccionaron las 20 más innovadoras en cada categoría. Estas 20 nominadas, pasan por un proceso de votación pública, entre el 1º y el 31 de marzo, que determinan las 5 iniciativas Campeonas de cada categoría que se anunciarán en abril.

Tras esto, un grupo de expertos seleccionará la iniciativa ganadora, que obtiene el premio WSIS 2021 que será anunciado el 18 de mayo del 2021.

Cabe destacar que el gobierno puntano obtuvo el Oro en la edición 2012, que premiaba las iniciativas desarrolladas en el año anterior, en donde fue premiada la Red de Estaciones Meteorológicas en la categoría Ciencia; luego recibió su distinción Balance Cero, en Medioambiente; Epidemiología Panorámica, en Salud; y finalmente las Escuelas Generativas, en el 2019, en la categoría Educación.

Los premios de la CMSI identifican y reconocen modelos e iniciativas exitosas de todo el mundo orientadas a aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación para contribuir a la aceleración del desarrollo social y económico de la comunidad, que pueden ser replicables.

Entre los desarrollos que se presentarán en esta oportunidad se encuentra el de Vigilancia epidemiológica 4.0, herramienta para que los profesionales matriculados en la Provincia de San Luis, reporten en tiempo real casos sospechosos de enfermedades de notificación obligatoria como Covid-19, dengue y sarampión.

Esta herramienta permite realizar un autotest online, suma los resultados de los testeos y el seguimiento del registro de vacunación y sus respetivos turnos en el marco de la pandemia de Covid-19 de manera gratuita y está disponible para descargar tanto en Android como en IOS.

Esta información es administrada en tiempo real por efectores sanitarios designados por el Ministerio de Salud en cada hospital y centro asistencial de la Provincia, o también desde sus domicilios en el caso de médicos jubilados.

La plataforma de seguimiento ambulatorio de casos leves de Covid-19 o Tele-Triage utiliza el concepto de epidemiología panorámica y está montada sobre la plataforma Ramón Carrillo que fue ganadora de la medalla de oro en los premios WSIS 2018, y en abril del 2020 contaba con 130.000 personas relevantes, de las cuales se puede obtener información sobre su situación social, económica y sanitaria.

La tele asistencia o el tele monitoreo de pacientes ha sido utilizado en esta pandemia con gran éxito en países como Alemania, España y Corea del Sur, permitiendo evacuar la consulta leve por coronavirus que representa el 80% de los casos, logrando descomprimir la demanda asistencial , tener nominalizados a los casos sospechosos según el criterio de riesgo para Covid-19, administrar eficientemente los recursos humanos y dirigir la respuesta sanitaria a aquellos casos que necesiten testeos, o intervenciones más específicas.