Presentaron un proyecto para mover los restos de Juan Pascual Pringles

Busto de Juan Pascual Pringles en la plaza Pringles de San Luis.
Busto de Juan Pascual Pringles en la plaza Pringles de San Luis. Foto: ANSL

El cuerpo del héroe puntano actualmente descansa en la Iglesia Catedral de San Luis, pero buscan llevarlo al Monumento al Pueblo Puntano para “poner en valor” el lugar.

La Secretaría de Cultura de San Luis presentó un proyecto ante la Cámara de Senadores provincial para trasladar los restos del coronel Juan Pascual Pringles. Actualmente, sus restos descansan en la Iglesia Catedral, pero esta propuesta apunta a trasladarlo al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, ubicado en Juana Koslay, más conocido como el “Monumento de Las Chacras”.

Esta semana, Silvia Rapisarda, la secretaria de Cultura, explicó la iniciativa que conlleva una puesta en valor del lugar propuesto.

Al respecto, explicó que “se ha remitido un proyecto desde el Poder Ejecutivo con la intención de que salga por ley el traslado de los restos del coronel Juan Pascual Pringles al monumento de Las Chacras”.

Catedral de San Luis.
Catedral de San Luis.

De ser aprobada la iniciativa, se conformará una comisión para definir cómo se realizará el traslado.

La funcionaria, además, indicó que mantuvieron comunicación con monseñor Gabriel Barba dado que los restos de Pringles se encuentran en la Iglesia Catedral. El obispo dijo que acompañará la propuesta.

Monseñor Barba, Obispo de San Luis
Monseñor Barba, Obispo de San Luis Foto: web

Todos los que hemos participado de este proyecto consideramos que el Monumento al Pueblo Puntano y el Campamento de Las Chacras, que es un sitio histórico, es el lugar más adecuado para que descansen los restos de Pringles. Esta figura que enaltece y enorgullece a toda la provincia”, opinó el Obispo.

También destacó el valor histórico que tiene el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, porque es donde Pringles se alistó al Regimiento de Granaderos a Caballo y el sitio en el que descansan los tres granaderos de Renca: Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos.

Silvia Rapisarda
Silvia Rapisarda Foto: ANSL

La funcionaria añadió que la puesta en valor del monumento incluirá instalaciones tecnológicas.

Temas Relacionados