Este martes, el Gobierno de San Luis presentó el PlanSan Luis a Mil”. Este nuevo plan contempla el acceso mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar) a una velocidad de 1.000 Megabytes por segundo, para hogares, comercios, empresas, barrios y consorcios.

El mismo tendrá su primera instancia en 11 localidades provinciales: Villa de la Quebrada, Nogolí, La Calera, Los Manantiales, La Punilla, Justo Daract, La Toma, Fraga, El Volcán, San Martín y Paso Grande.

Fibra óptica

Este plan contempla una velocidad de conexión inaudita a nivel provincial. Sin embargo, vecinos se permiten dudar de la eficacia de dicho plan, al realizar comparaciones con las antenas de Wifi dispuestas por la provincia.

Si bien el Gobierno provincial hace mucha publicidad de estas antenas que dotan de Wifi gratis a una parte de la población, su funcionamiento es deficiente en el mayor de los casos: o no funcionan, o raramente lo hacen en horarios en los que no hay gente utilizando el servicio.

Alicia Buñuelos

Además, Buñuelos anunció que este nuevo servicio deberá abonarse. No será gratuito como el internet proveniente de las antenas. Deberá pagarse 2.500 pesos mensuales en concepto de instalación y mantenimiento.

“En San Luis venimos planificando esto desde hace bastante tiempo. Por muchas razones, algunos precisan tener un mayor ancho de banda. Entonces, hace más de un año y medio trabajamos en un proyecto que presentamos ante ENACOM para conseguir que este organismo pague parte de lo que hoy presentamos”, señaló la funcionaria.

La Provincia pondrá el 49 por ciento de la inversión, mientras que el Enacom el 51.

La instalación de este proyecto ya ha comenzado y se piensa tener terminado según en Los Manantiales el 26 de diciembre, en La Calera el 18 de enero, en Villa de la Quebrada el 27 de febrero, en Nogolí el 14 de marzo, los troncales de fibra óptica el 8 de mayo; en San Martín, Paso Grande, La Punilla, Fraga, La Toma, El Volcán y Justo Daract estarán el 1 de junio.