Este 30 de noviembre se celebra el Día del Mate a nivel nacional y San Luis y su gente no se quedan fuera de esta conmemoración. Esta bebida es un símbolo de la cultura nacional y, como en todo el resto del país, los puntanos hoy le rinden homenaje con sus fotos desde diversos puntos del territorio local.

Mates en San Luis, camino a Beazley. Genitleza: Daiana Giménez
Mates en San Luis
Mates en familia, en un campo a 20 km de Arizona. Gentileza: Julieta Maza

El mate es mucho más que una infusión. Es compañía en los buenos y en los malos momentos, en el campo y la ciudad, en familia o en soledad. El mate siempre está, en la ruta, en los paseos, en la casa y, sobre todo, en estos bellos lugares de nuestra provincia.

Mates en Cruz de Piedra. Gentileza: Guadalupe Carabies
Mates en Cruz de Piedra
Mates en El Durazno
Mates en Dique La Florida. Gentileza: "Abi" Soto
Mates en La Florida
Mates en Tilisarao

Por qué se celebra el Día del Mate

Sin dudas, la bebida es un símbolo de identificación de cada una y cada uno de los argentinos. También de los uruguayos, por qué no. Por eso, quedó establecido por ley que se celebre cada 30 de noviembre este Día del Mate.

Los motivos responden a la conmemoración del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, quien vivió entre 1778 y 1821.

Mate gigante en Quines
Mates de puntanas/os en San Luis
Mates en Villa Mercedes. Gentileza: Ginette Camoriano
Mates en barrio Los Quebrachos, ciudad de San Luis

El comandante “Andresito”, como fue conocido, era un caudillo y militar guaraní oriundo de lo que hoy es Misiones. Fue, a su vez, de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Inclusive, entre los años 1815 y 1819, gobernó la Provincia Grande de las Misiones (actual parte de Misiones) y se convirtió en una de los colaboradores del general José Gervasio de Artigas, quien terminó apadrinándolo y tomándolo como hijo adoptivo. De allí su segundo apellido.

Mates dulces en La Carolina, San Luis. Gentileza: Cecilia Remedi

Andresitofomentó la producción y comercialización de la yerba mate, dándole un vigor especial para que esta infusión se termine convirtiendo en una verdadera tradición para los argentinos y uruguayos.

A su vez, Andrés Guacurarí y Artigas, fue uno de los soldados del Ejército de Manuel Belgrano, donde participó de las contiendas por la independencia de la Argentina.