Planean terminar de vacunar contra el Coronavirus dentro de 513 días

Vacunación para personas de riesgo.
Vacunación para personas de riesgo. Foto: Orlando Pelichotti

La gran mayoría de las vacunas aplicadas pertenecen a la primera dosis. Pero la mayor preocupación es la incertidumbre de no saber cuándo arribarán más inmunizaciones.

En la provincia de San Luis se comenzó con la campaña de vacunación el 29 de diciembre del 2020. Los primeros en recibir la dosis fueron los trabajadores del Policlínico San Luis y continuaron con la vacunación del personal de salud provincial.

//Mira también Covid-19 imparable: nuevo récord en San Luis con 577 casos de coronavirus este miércoles

La creciente cantidad de casos que dio comienzo a la segunda ola de Covid-19, cuando se han registrado más de 500 nuevos infectados diarios.

Las personas que por ahora son las únicas autorizadas en recibir las vacunas son el personal de salud, personal docente, adultos mayores de 60 años y todas aquellas personas que tengan alguna enfermedad de riesgo. La excepción a estos grupos y que sí recibieron la inmunización fueron los funcionarios radicales Walter Ceballos y Claudia Rocha quienes recibieron la primera dosis, al igual que el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

Imagen ilustrativa (LaVoz/Archivo).
Imagen ilustrativa (LaVoz/Archivo).

Debido a la lentitud y escasés de las vacunaciones, los gobiernos regionales se agrupan entre varias provincias para juntar fuerzas e intentar conseguir las dosis faltantes. La provincia de San Luis se mantiene al margen de esta medida por ahora.

// Mira también San Luis vacunó a todos los mayores de 60 del interior

Tanto la provincia como el país enfrentan un delicado escenario si en los próximos días no llega un nuevo cargamento de vacunas. Las dosis disponibles hasta ahora son la Sputnik V de Rusia, la Sinopharm de China y, en menor medida, la Covishield, otra variante producida por el Serum Institute de India junto con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Las vacunas de San Luis en números

Según el Monitor Público de Vacunación del Gobierno Nacional, hasta la fecha se han aplicado 81.657 dosis.

  • Primeras dosis 68.335 (83,69%).
  • Segundas dosis 13.322 (16,31%).
  • 770 dosis por día

El 8 de septiembre del 2022 se alcanzaría inmunizar a los 476.351 puntanos.

Temas Relacionados