Valentina Aguado es la joven puntana que es pionera y fue revelación en la escalada deportiva argentina en los Juegos de la Juventud 2018. Y a sus 21 años, sigue creciendo a nivel internacional.

Recientemente viene de obtener medallas en la Copa Catalana de Sant Cugat, en abril pasado. Tras ser campeona en la primera prueba, Aguado fue segunda en una nueva final con 80 puntos.

También participó de la fecha IFSC World Cup en Meiringen (Suiza), Salt lake City (EEUU), Brixen (Francia), Innsbruck (Austria) y Villars (Suiza), en donde tuvo una muy buena performance. Y se prepara para la última fecha de este circuito europeo en Chamonix  del 8 al 10 de julio.

Además, forma parte del seleccionado argentino que comenzaron a disfrutar del Mundial Universitario de escalada en Innsbruck, junto a su comprovinciano Valentín Sternik, donde competirán en las tres modalidades Velocidad, Dificultad y Boulder.

Valentina Aguado, en el muro de dificultad. Foto: Instagram

La agenda en la gira europea continúa para la puntana a modo de preparación, ya que tiene como principal objetivo los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y, si se da la clasificación, los Juegos Olímpicos en París 2024.

Valentina Aguado, en el patio de su casa. Foto: Instagra

“La escalada sigue creciendo y me gustaría seguir en este crecimiento para llegar lo más alto posible y representar bien a mi país”, confió la puntana en una entrevista en Olympics.com, quien en mayo recibió la bandera de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Maza.

Valentina Aguado abanderada de Ingeniería. Foto: Instagram

La niña que creció trepándose en todos lados

Valentina ni bien comenzó a caminar dio señales de ser una pequeña inquieta. Según contó su madre, a los 6 años ya se subía a todos lados que pudiera. Y luego, por una recomendación pediátrica, comenzó a realizar deportes. Su elección: la escalada deportiva, actividad que para entonces no era olímpica.

A los 9 años comenzó con este deporte; a los 10 tuvo su primera medalla nacional; a los 12, fue convocada para un internacional de mayores en Chile y obtuvo un sorprendente segundo puesto, quedando muy cerca de la multicampeona japonesa Akiyo Noguchi.

En el muro, de dificultad. Foto: Instagram

Y a los 16, y tras un quinto puesto en el Mundial juvenil, tuvo su primer Juego Olímpico de la Juventud 2918 en donde sintió el sabor de vivir las olimpiadas. Además que fue la única argentina en la competencia.

Se podría decir que Aguado fue creciendo junto con este deporte, que comenzó a ser tendencia con sus logros a nivel nacional e internacional. Ya que a su corta edad, ya tenía en su haber tres mundiales: dos juveniles (Italia 2015 y Austria 2017) y uno en mayores, Francia 2016.

Apasionada por lo que hacía, necesitaba sumarle horas a sus entrenamientos. No sólo incorporó la gimnasia artística como parte de su preparación, sino que por falta de infraestructura en los complejos de entrenamiento de su provincia, en el 2017, con ayuda de su padre, construyó en el patio de su casa un muro, el cual le permitió seguir entrenando en época de pandemia.

Valentina Aguado en el muro de dificultad. Foto: Instagram

A sus 19, acarició la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras realizar una buena participación en la Copa del Mundo de 2019 donde quedó 47 entre 250 atletas de 39 países y en el Panamericano de febrero 2020, que a pesar del gran arranque no pudo sostener el excelente nivel sobre el final.

Ya en el 2021, pos pandemia, participó en el tercer Panamericano de mayores donde se trajo dos medallas; y en Europa, en la Copa del Mundo IFS en Austria, luego en Villars, Chamonix y en Briancon.

Este año, logró podios muy buenos como el de la Copa Catalana de Sant Cugat donde tuvo su última gran presentación logrando con una medalla plateada.

Y al regresar a San Luis, un último premio personal obtuvo la atleta.

Aguado prioriza su actividad como deportista elite, pero siempre tuvo en claro la validez de su carrera universitaria. Y tan bien la llevó que recibió en mayo la bandera de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Maza.

Valentina Aguado compite en Europa.

La apasionada y talentosa deportista puntana es garantías argentina, en el máximo nivel de la escalada deportiva olímpica.

En qué consiste la escalada deportiva olímpica

La escalada olímpica es un deporte muy complejo que requiere tener un entrenamiento completo de fuerza, resistencia, potencia y técnica.

Incluye tres formatos: Boulder o escalada en bloque, velocidad y dificultad combinadas.

Escalada de velocidad: enfrenta a dos escaladores en una pared de 15 metros.

Búlder: los deportistas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico.

Dificultad: los deportistas intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

Pero también está el overall (combinadas): cada escalador competirá en las tres disciplinas, y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas. Es decir, los escaladores con las puntuaciones más bajas serán los que ganen las medallas.