Desde 2008 los vecinos de la provincia de San Luis disponen en forma gratuita de acceso a una red de internet que provee el ente gubernamental Autopista de la Información desde ese momento se han ido realizando cambios en materia de infraestructura actualmente es el reemplazo de antenas WiFi 3.0 que tienen mas estabilidad y mayor ancho de banda pero menos alcance por las antiguas WiFi 2.0 que aunque tienen menor ancho de banda pero tienen mas alcance.

Para los lugares de mayor concentración poblacional se dispuso el cambio de tecnología, ya se instalaron las primeras 6 en la ciudad de San Luis, y prometen que alcanzará a un total de 60 antenas WiFi 3.0 en el resto de la provincia incluso antes de fin de 2020.

Explicaron que se hace una rotación porque las antenas retiradas pasan a otros puntos de la provincia para aumentar la capacidad operativa en zonas rurales y parajes dentro de la provincia de San Luis.

“”, indicó el gerente de Ingeniería de la Autopista de la Información, Sergio Escudero.

La planificación establecida es 6 nuevas antenas ya instaladas en San Luis se sumarle 8 en ciudad de Villa Mercedes, 5 en Villa de Merlo, 2 en La Punta, 2 en Candelaria, 2 en Santa Rosa del Conlara aseguró el gerente Escudero.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona de esta manera, cada familia instala un kit de antena receptora y un wifi domiciliario que se conecta con la antena proveedora de Autopista de la Información para identificar alguna de las 1.602 antenas en el sitio web Monitoreo WIFI (sanluis.gov.ar) donde cada antena esta georreferenciada en un mapa incluso señalándola en tiempo real cuantos dispositivos están conectados.

También una App

La app gratuita WiFi 3.0 en android permite saber donde están situados todos los puntos de acceso wifi gratuitos dentro de la provincia de San Luis. Este desarrollo además utiliza la ubicación del dispositivo móvil desde donde se realiza la consulta o desde cualquier punto ingresado tocando el mapa en la pantalla para mostrar los tres puntos más cercanos a su posición.