La Federación Mendocina de Bomberos envió un equipo integrado por efectivos de los departamentos de Godoy Cruz y Guaymallén especializado en rastrillaje y equipado con drones que se sumó a los tres binomios de rastreo de La Pampa, en la búsqueda de la niña de 5 años, Guadalupe Lucero, que desapareció el pasado lunes. Los equipos pertenecen a la Brigada K9 de la Federación de Bomberos trabajaron durante toda la jornada, sumando su labor a la desempeñada por perros de Córdoba, San Juan y la División Canes de la Policía de San Luis.
//Mirá también: Búsqueda de Guadalupe: se cumplieron 72 horas sin rastros de la niña
Por pedido de la Justicia, los equipos de canes trabajaron en inmediaciones de la ciudad de La Punta, en la zona de Ruta Nacional N° 146 y boulevard Las Cañadas.
La Federación Mendocina envió un equipo con cuatro drones, que sobrevolaron parte de la zona sur de la ciudad, en cercanías del barrio 544 viviendas, filmando y fotografiando el terreno.
También se encuentra en San Luis, Gustavo Nicola, director nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), que llegó con un camión de la Brigada de Comunicaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
El móvil permite monitorear en tiempo real el trabajo en campo de los bomberos voluntarios y la información, que remiten los drones (fotos y video) que sobrevuelan el terreno. Además, cuenta con una estación meteorológica y comunicación satelital, para utilizar en zonas donde no hay señal de telefonía o internet.
Juan Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Capital, describió que trabajan “dentro de un parámetro en distancia de lo que es el domicilio donde estaba Guadalupe, es una parte medio complicada por los árboles y los arbustos de la zona. Ahora hay un total de 100 personas campo adentro, seguiremos avanzando. A nosotros se nos ha destinado un sector amplio, de siete a diez kilómetros aproximadamente”.
Manifestó además, que los rastrillajes se llevan adelante con personal de Caballería, Bomberos Voluntarios y Motorizada, que van hacia los sectores de fácil acceso. “Desde el primer día se trabaja con rotación de personal, en la tarde se sumaron otros cuarteles, que harán el recambio sumando más efectivos”.
Por último, el jefe de Bomberos agregó, “Seguiremos hasta que tengamos buenas noticias, que es lo que nosotros buscamos”.
Un equipo de bomberos de la Policía trabajó además en la zona del Dique Chico, donde, desde las 13.30 comenzó el desagote del embalse y tras la bajante total, mañana realizará inspecciones en las márgenes y el lecho del espejo de agua.
Más de 150 bomberos voluntarios de diferentes cuarteles y brigadistas de San Luis Solidario, centraron su operativo en una de los márgenes de la Autopista de las Serranías Puntanas, y montaron allí su comando donde también se congregaron los efectivos de la Policía Montada que participaron de la búsqueda.
//Mirá también: Búsqueda de Guadalupe: El Gobierno nacional ofrece recompensa de 2 millones de pesos
Los rastreos en busca de Guadalupe continuaron hoy con un despliegue similar al de días anteriores, que incluyó la movilización de más de 400 efectivos de la Policía provincial que “peinaron” 17 cuadrantes en zonas urbanas y semiurbanas, en el sur de la ciudad de San Luis, al oeste de la Ruta N° 3. Contaron además con el trabajo coordinado con efectivos de la Policía Federal, personal de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis y Defensa Civil de la Municipalidad de Villa Mercedes y el Programa de Seguridad Vial.