Tras la aprobación del protocolo de parte del Comité de Crisis, los jardines maternales de San Luis podrán abrir sus puertas desde el próximo 15 de marzo. Los establecimientos que atienden a niños desde los 45 días hasta los 3 años vuelven a la presencialidad después de estar casi un año cerrados.

Sin embargo, la fecha indicada para el inicio de actividades está supeditada a la situación epidemiológica y estatus sanitario que la provincia atraviese en ese momento.

Reapertura de los jardines maternales en San Luis.

La jefa del Subprograma Jardines Maternales de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Noelia Páez comentó que han previsto cuestiones puntuales, como identificar los grupos de riesgo que conviven con los niños y al personal que estaba apto para el cuidado y la conformación de burbujas con grupos de niños que deben respetar como mínimo los dos metros de distanciamiento dentro de cada sala.

Con estas medidas se ha reducido bastante la matrícula dentro del espacio físico de las salas, advirtió: “Como son jardines maternales con niños que tienen entre 45 días y 3 años, resulta imprescindible para aquellas familias que trabajan y que necesitan dejar a su hijo”.

Además, los padres deberán firmar una declaración jurada y las comunicaciones con los coordinadores de los jardines será virtual.

Reapertura de los jardines maternales en San Luis.

“Estos es algo nuevo, es adecuarnos a la nueva normalidad y al ser niños tan pequeños, los cuidados deben ser sumamente reforzados, a diferencia de lo que es un protocolo de una empresa, por ejemplo”, recalcó.

Páez anunció además que los jardines de gestión estatal ya están perfectamente acondicionados con aspectos vinculados a la estructura, delimitación de horarios, zonas de ingreso y egreso, señalización dentro del jardín referida a la distancia, con todos los elementos sanitarios, como alcohol en gel, alfombras sanitizantes, termómetros para tomar la temperatura a quienes ingresen y elementos de protección de las cuidadoras.