La revisión técnica vehicular será obligatoria en San Luis

Se exigirá una vez que se instalen los talleres para ese control. El pasado martes se realizó la firma de convenios.

La firma de convenios la realizó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
La firma de convenios la realizó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. Foto: Grangetto

Desde este nuevo año 2021, en la provincia de San Luis será obligatoria la revisión técnica vehicular. El gobierno provincial firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial un convenio a partir del cual la Provincia implementará la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). También firmó un convenio para adherirse al Sistema de Gestión de la Información Estadística sobre Seguridad Vial (SIGISVI).

Los convenios fueron firmados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Quienes se vayan de vacaciones fuera de San Luis en enero y febrero de 2021 no tienen que pensar en incluir el costo de la RTO en su presupuesto, porque estiman que para entonces no estará habilitado todavía el primero de todos los talleres exclusivos para hacer la verificación del estado de los vehículos.

Además, se debe dar cumplimiento a todos los pasos establecidos, ya que el artículo 34 de la Ley 24.449 establece que para poder circular la mayoría de los vehículos deberán tener aprobada dicha revisión y que la misma deberá ser acreditada mediante un certificado.

El convenio también establece que la Provincia utilizará el diseño de oblea que la agencia determine en base al modelo aprobado por el Consejo Federal de Seguridad Vial y que la misma se colocará en todos los vehículos inspeccionados.

El costo de la revisión lo definirá la provincia, con el fin de que sea accesible, para que todo el parque automotor de San Luis ingrese al sistema para analizar el cumplimiento de las condiciones aptas de los vehículos.

Sobre los talleres, la idea es que es que haya uno por departamento o zonas a cubrir, con la alternativa de que uno pueda tener un desprendimiento, un taller móvil, que cubra distintas zonas o ciudades para acercar el sistema a todas las localidades del interior, de modo que no haya que viajar para hacer la RTO.

El objetivo del convenio es trabajar en la coordinación de los sistemas de revisión técnica obligatoria para asegurar un intercambio de información que facilite el acceso a estadísticas sobre las cuales se trazan las políticas públicas de seguridad vial. Asimismo, se fortalecerá la transparencia de las obleas emitidas facilitando el control y fiscalización por parte de los agentes de tránsito municipales, provinciales y nacionales, mediante un diseño unívoco de las mismas.

Estadísticas sobre Seguridad Vial

El Convenio Unificado de Adhesión al Sistema de Gestión de la Información Estadística Sobre Seguridad Vial (SIGISVI) permitirá obtener información sustancial para la toma de decisiones en materia de seguridad vial. Se busca realizar y fomentar la investigación de siniestros de tránsito, planificar políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas y promover la implementación de las mismas por intermedio del Observatorio de Seguridad Vial.

De esta manera, las fuerzas de seguridad y los observatorios de Seguridad Vial de cada provincia ampliarán la Red Estadística Vial y contribuirán con su aporte a la generación de datos relevantes.

Será una herramienta para registrar y reportar de manera más eficiente la información que se recaba sobre los siniestros viales.