Dos conservadoras de 450 dosis cada una ingresaron a las 7:30hs al Centro Provincial de Rehabilitación de San Luis, la provincia cuyana recibió un total de 900 primeras dosis ya que, fue en ciudad de Villa Mercedes donde se descargaron otras dos conservadoras (una de ellas ya llegó al Hospital de Merlo. Este martes comenzará el operativo de vacunación para la primera dosis a partir de las 9 hs.

Operativo Covid en San Luis

Será el personal de salud de guardias, unidad de terapia intensiva, vacunadores y choferes de ambulancias quienes serán los que primero voluntariamente puede ser vacunados son los que trabajan con mayor riesgo de contagio al virus del Covid-19.

“Nación nos envió la mitad de las 3.300 dosis comprometidas para la provincia, porque no pudieron dividir las conservadoras. Ya fueron entregadas 450 en Villa de Merlo, otras tantas en Villa Mercedes y 900 en la ciudad de San Luis”, explicó la ministra de Salud de San Luis Silvia Sosa Araujo quien en representación del Poder Ejecutivo de San Luis recibió formalmente las vacunas y el operativo que se montó.

La funcionaria provincial afirmó “Sabemos que es mucho el personal expuesto a COVID- 19, que una vez vacunados, seguiremos con personal de seguridad, docentes, y las personas de entre 18 y 59 años”, agregó.

“Recordemos que estamos y seguimos en pandemia, por lo que tenemos que tener todos los recaudos, ya que sin los tres pilares fundamentales la enfermedad no se irá, como la vacuna, la responsabilidad individual y los testeos”, recomendó la ministra de Salud Sosa Araujo.

José Núñez, director del Hospital San Luis, detalló que mañana se procederá a inyectar la primera dosis de la vacuna en el personal que está en contacto permanente con los pacientes positivos de COVID-19, como la Terapia Intensiva Respiratoria, el Área de Internación de Clínica Médica y de Pediatría, y las guardias de adultos y pediátricas, además de los servicios de laboratorio, rayos y de emergencia provincial.

“Somos muy tecnológicos”

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recordó que desde su área se desarrolló una aplicación requerida por Salud, para el seguimiento de los pacientes positivos de Covid- 19, y dentro de la misma se agregó el módulo de vacunación.

“Este módulo habla con el sistema nacional, llamado Nomivac, por lo que cada vez que se pone una vacuna, con una aplicación denominada Vacunación 4.0 que tendrán los vacunadores, los datos se transmiten al circuito nacional y queda registrado”, explicó.

La persona vacunada, a su vez, en su aplicación y por SMS, recibirá un certificado que dice que recibió la vacuna, con datos del lote y el nombre del vacunador. “Cuando tengamos la fecha de cuándo se aplicará la segunda dosis, se le enviará por el mismo medio el día, hora y lugar donde debe presentarse para recibirla”, según detalló.