La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró un aumento del 5,6% en mayo con respecto al mes anterior. Además, la inflación interanual fue del 61,7%, es decir, en relación al mismo mes de 2021.
A su vez, en lo que va de este 2022, la suba de precios ya alcanzó el 30,4%. De seguir a este ritmo, el año finalizaría con una inflación muy por encima del 60%.
Qué fue lo que más aumentó
- Transporte y comunicaciones
Registró una variación de 5,7%, siendo este uno de los capítulos que más incidió en el Nivel General. Se debe al aumento en el precio de los combustibles, registrado en los primeros días del mes.
Además, observó subas en el precio del seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio del automotor, accesorios, repuestos y mano de obra para el mantenimiento y reparación del automóvil; asimismo registró el remanente de la suba en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros.
- Alimentos y bebidas
Según el informe publicado en la web, el ítem que más aumento registró fue Alimentos y bebidas, con el 5% respecto al mes anterior.
Se debe a la suba observada en productos de panificación, harinas, arroz y otros cereales, fideos, pastas y masas crudas, cortes de carne vacuna, carne de ave, pescado fresco y congelado, entre muchos otros ítems.
Con esta variación, el capítulo Alimentos y bebidas acumula interanualmente una suba del 66,9% y, con respecto a diciembre de 2021, un 34,9%.