La curiosa historia del Hotel La Recova

Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis.
Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis. Foto: ANSL

Un repaso por el complejo hotelero 4 Estrellas que nació como un emprendimiento privado y luego fue expropiado por el Gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá. Tras esto, tardó 7 años en terminarse y este lunes fue inaugurado por el mismo gobernador.

Este lunes se inauguró el Hotel La Recova en la ciudad de La Punta, San Luis. Sin embargo, detrás del complejo hotelero 4 Estrellas se esconde una curiosa historia.

Originalmente, el hotel fue un emprendimiento privado que comenzó en el año 2015. Pero un par de años después, el Gobierno expropió la obra al grupo inversor Urbanum, argumentando incumplimientos por retrasos en la construcción.

Los orígenes del proyecto Hotel La Recova

El proyecto original del establecimiento, en realidad, nació en 2012 aprovechando la publicidad que tenía La Punta aquellos días cuando competía por ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, objetivo que no se terminó logrando bajo la gestión de Claudio Poggi.

Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis.
Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis. Foto: ANSL

Según relató el por entonces intendente de La Punta, en 2014 se dieron a conocer los pormenores del nacimiento del proyecto y se confirmó la participación del Urbanum, empresa a la que habían expropiado el edificio.

El contrato de construcción se firmó en septiembre de 2014 y para marzo de 2015, Claudio Poggi hizo su primera visita a la obra.

Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis.
Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis. Foto: ANSL

Por aquellos días se reveló que la cadena española NH se iba a hacer cargo de la administración del hotel. No obstante, años después se conoció que NH había firmado para administrar el complejo por 99 años.

La finalización del hotel estaba prevista para el 9 de julio de 2016, conmemorando en bicentenario de la independencia. Pero, por reformulaciones de obra, la inauguración se había pospuesto hacia fines del mencionado año, algo que no pasó.

Se cumplió el plazo anunciado y, obviamente, el hotel no fue terminado.

Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis.
Hotel La Recova de la ciudad de La Punta, San Luis. Foto: ANSL

La expropiación del Hotel La Recova

Fue en abril de 2017 que la gestión de Alberto Rodríguez Saá decretó la rescisión y expropiación (sin juicio) de las tierras y el hotel que tenía un 65% de avance.

En julio de 2017, Guillermo Marchionni, presidente de Urbanum, denunció una supuesta maniobra de complicidad entre el Gobierno y la empresa constructora Lumma para dilatar los plazos de construcción con el objetivo de producir la rescisión del contrato y expropiación sin instancia judicial.

El empresario manifestó que la demanda por daños, perjuicios y lucro cesante que se barajaba iniciarle al Gobierno sería por 60 millones de dólares. Finalmente, Urbanum perdió sus bienes en La Punta.

“Para mí fue toda una maniobra influenciada por gestiones del Ministerio de Obras Públicas, el constructor. No sabemos si atrás de todo esto se quieren quedar con el negocio. Vieron el tema del hotel, el del barrio privado. No sabemos. Agotada la vía contencioso administrativa, estamos preparando una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno, los funcionarios y la empresa constructora”, había dicho Marchionni a La Gaceta digital en aquel entonces.

Inauguración del Hotel La Recova. Lammens y Rodríguez Saá.
Inauguración del Hotel La Recova. Lammens y Rodríguez Saá. Foto: ANSL

La finalización del Hotel La Recova

En abril de 2019, el Gobierno de San Luis anuncio la finalización de la obra. “Retomamos una obra que lamentablemente sufrió un conflicto judicial, había quedado paralizada y ahora el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió dejarla en marcha nuevamente”, había expresado el exministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich.

La construcción fue avanzando y para julio de 2020 el hotel tenía un 90% de terminación. Por aquellos días, se estimaba que solamente en un par de meses se finalizaba la construcción.

Para septiembre de 2020 se conoció que la finalización de la obra iba a ser financiada, en parte, por Nación, gracias a un convenio firmado con la provincia con dinero proveniente del Impuesto País.

Pasaron los meses y recién este 30 de mayo de 2022 el Hotel La Recova abrió sus puertas. Pasaron 7 años hasta que se finalizó la construcción del complejo hotelero 4 Estrellas.

Fuente: La Gaceta Digital

Temas Relacionados