Los nuevos anuncios para el mes de abril, en materia de ajustes económicos están el aumento de los combustibles, sobre los cuales no hay un porcentaje definido y el 10% a los sueldos del personal doméstico.

A los ajustes que ya se aplicaron en marzo ahora se sumarán los del cuarto mes del año que será un nuevo impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Los aumentos de abril

Combustibles: las petroleras ya incrementaron un 7% en promedio en marzo y se esperan dos más, una en abril y otra en mayo, hasta completar un 15%.

Luz: el Gobierno provincial, a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, autorizó una suba del 27% en la factura del servicio para usuarios comerciales y residenciales que comenzó a regir desde marzo.

Cajeros automáticos: desde el primer día del mes la extracción en una sucursal de otro banco o de otra red irá desde los $43 a los $143. El Gobierno nacional había sacado una resolución durante la cuarentena que establecía que aquellas personas que retiraron dinero de cualquier sucursal, no tenían costo extra.

Servicio doméstico: sobre la última paritaria, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28%, dividido en tres tramos: las dos primeras cuotas fueron del 10% en diciembre y del 8% en febrero. El próximo llegará en abril con un 10%.

Finaliza el congelamiento de alquileres: los inquilinos de aquellas inmobiliarias que no actualizaron los montos locativos en el último año tendrán que abonar esa diferencia que podrá ser pagada hasta 12 cuotas mensuales.

Taxis: desde la Asociación de Titulares de Taxis presentaron a mediados de febrero a la Municipalidad de San Luis un pedido de actualización del 30% en la tarifa. Si se aprueba, estiman que los pasajeros tendrán que desembolsar entre $30 o $40 más por viaje.