La provincia de San Luis cuenta con 20 Concejerías Integrales de Género. En ellas trabajan 71 concejeras, quienes atienden las necesidades de las víctimas de violencia de género. Según datos de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el organismo recibe un promedio de 180 a 200 consultas por mes.
¿Cómo funcionan las Concejerías de San Luis ante una situación de violencia de género?
Las Consejerías Integrales de Género son un espacio de guía y contención, que surgieron como una política pública a principios de 2020.
Se trata de un proyecto de trabajo comunitario y en red que tiene el objetivo de “promover la construcción y fortalecimiento de los tejidos sociales dentro de cada ciudad, barrio, pueblo y paraje”.
Son un espacio de escucha atenta y desprejuiciada, contención y asesoramiento especializado. Pero no sólo eso, también acompaña y diseña el proceso de salida o reparación y facilita el acceso a recursos disponibles (jurídicos, sanitarios, económicos, culturales y sociales).
Las consejerías son el primer contacto entre las mujeres y disidencias violentadas con el Estado: las 71 concejeras brindan asesoramiento legal, primera asistencia psicológica o ingreso a grupos interdisciplinarios, entre otras acciones de ayuda.
Luego, estos casos se derivan al Programa de Seguimiento Interdisciplinario de Casos, que se ocupa de hacer llamadas durante el tiempo que la persona desea acompañamiento.
La función de las concejeras ante un caso de violencia de género en San Luis
Las consejeras cumplen un rol fundamental y establecen lazos durante todo el proceso. Generalmente son beneficiarias del Plan de Inclusión Social (Pis) y, luego de una etapa previa de capacitación en perspectiva de género, son quienes brindan la ayuda correspondiente.
El trabajo siempre se realiza en duplas para preservar la integridad ante hechos de violencia.
Entre las tareas específicas que realizan, una de ellas es el “mapeo territorial para articulación en red”, para generar una agenda de fortalecimiento y articulación territorial para promover tareas de sensibilización, promoción y prevención.
También realizan el seguimiento de los casos que han asistido, con visitas domiciliarias o llamados telefónicos durante el período requerido.
Además, activan el “Dispositivo de acompañamiento en el circuito de denuncia y guardias pasivas”, una acción que surge como respuesta ante la dificultad que presentan muchas personas en situación de violencia de realizar la denuncia.
¿Dónde están las 20 Concejerías Integrales de Género de San Luis?
Estas concejerías están en 12 localidades diferentes y atienden, en total, alrededor de 180 a 200 casos de violencia de género mensualmente.
Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que pueda serlo, podés comunicarte al 144.
Fuente: Agencia de Noticias de San Luis