Este martes se celebra a nivel nacional el Día del Donante Voluntario de Sangre y San Luis no queda fuera de esta conmemoración. En la ciudad capital, en Plaza Pringles habrá una carpa para quienes deseen donar. Además, se entregarán folletos y se realizará concientización sobre la importancia de esta acción altruista y solidaria.
Además, en Quines también se realizará dicha celebración. Pero será este miércoles de 9 a 12.30 en el colegio San José.
Se trata de una jornada de concientización e información para la gente. Será desde las 9.30 hasta las 12 y cuenta con la organización del Banco de Sangre del Hospital San Luis.
Quienes no hayan podido asistir no deben preocuparse, ya que esto mismo se realizará también el día jueves en el mismo lugar y con los mismos horarios.
El objetivo de esta campaña es incentivar los aportes altruistas ya que, si bien no hay faltantes en San Luis, la idea es incrementar el banco de sangre local.
“La idea del encuentro es concientizar a la sociedad a que haga una donación voluntaria y frecuente de sangre, si puede, dos veces al año. La meta es que la sangre esté en la heladera, esperando por el paciente, y no que el paciente tenga que esperar la donación o que hagan las extracciones a sus familiares”, explicó Inés Blanchet, jefa del Banco de Sangre del Hospital San Luis a El Diario.
Dónde y cuándo puedo donar
Además del puesto estacionado este martes en la plaza Pringles, quienes quieran dar sangre pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 11, en el Banco de Sangre, ubicado en la parte posterior del Hospital San Luis.
También se puede hacerlo en Villa Mercedes, de 8 a 10, en el Servicio de Hemoterapia, en la planta baja del Policlínico “Juan Domingo Perón”.
Es importante compartir que cada donación ayuda a salvar hasta 4 vidas. Puede hacerlo cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y goce de buena salud. No es necesario ir en ayunas a la extracción.
A su vez, entre una y otra deben pasar por lo menos 8 semanas.