En 2022, más del 18% de los comercios de San Luis debieron cerrar

A causa de una inflación imparable que desgasta el bolsillo de las y los puntanos, entre otras causas, muchos comercios se han visto forzados a cerrar sus puertas.

Comercio cerrado (imagen ilustrativa)
Comercio cerrado (imagen ilustrativa) Foto: web

Ángel “Cacho” Soria, el representante de San Luis de la Confederación General Almacenera de la República Argentina, informó que, en lo que va del año, más del 18% de los comercios de la ciudad capital cerraron sus puertas.

El hombre resaltó que el sector está atravesando una etapa muy complicada. Inclusive, dijo que es el “peor momento desde antes del inicio de la pandemia”.

Las razones por las que los comercios cierran

Soria remarcó que uno de los problemas que tienen es que, al momento de reponer la mercadería, “no sabemos cómo manejarlo. Todos los días suben los productos, te marcan un 5% de inflación y en mayo tuvimos más del 10% de aumento en algunos productos de la canasta básica”, explicó en entrevista a SanLuis24.

Para el almacenero, según Soria, lo delicado de la situación es la venta al público: “Si vienen a comprar una yerba que usan a diario y la vendes 50 pesos más cara, no vuelven más y no te compran nada”.

Almacén/despensa (imagen ilustrativa).
Almacén/despensa (imagen ilustrativa). Foto: Castillo Pedro

Esta inflación galopante, a su vez, desgasta el bolsillo de los clientes que cada vez cuidan más sus gastos. Como consecuencia, los almacenes no ganan lo suficiente para subsistir.

Desde la Confederación de Almaceneros se encuentran a la espera de una medida por parte del Gobierno. Si la situación continúa así, “hay muchos más comercios al borde de cerrar por tener muy atrasados los pagos de impuestos o la habilitación o alquileres”, concluyó.

Fuente: SanLuis24