El pueblito de San Luis con tan solo 300 habitantes que se congeló en el tiempo y es ideal para aprovechar el Previaje 4

Embebido en su historia, este pueblo tiene una magia especial, ya que la energía que se siente al entrar lo hace un lugar único y obligatorio para conocer en la provincia puntana.

La Carolina, San Luis, el destino ideal para aprovechar el Previaje 2023 en mayo y junio.
La Carolina, San Luis, el destino ideal para aprovechar el Previaje 2023 en mayo y junio. Foto: @Periodistán

El Previaje 4 llega este año para quedarse durante los meses de mayo y junio. Es una oportunidad excelente para desconectar unos días y disfrutar de la temporada otoñal Argentina. En este caso, te presentamos uno de los pueblos más pintorescos de San Luis, que con tan solo 300 habitantes, se convirtió en un símbolo histórico de la provincia.

Sus calles y casas de piedra datan del siglo XVIII y quedaron en su estructura natural por más de 200 años. Teñido de colores cobre, este pintoresco pueblo es muchas veces ignorado por los turistas, pero lo que no saben es la cantidad de tesoros que esconde en él.

La Carolina, San Luis.
La Carolina, San Luis. Foto: mdz

Y estamos hablando nada más ni nada menos que de La Carolina, un pueblo poco poblado y con una gran mina de oro abandonada, la cual es el principal atractivo turístico. La pequeña aldea está ubicada a 80 kilómetros al Norte de la Ciudad de San Luis, sobre la base del Cerro Tomolasta, a 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Minas en La Carolina
Minas en La Carolina Foto: Web

Rodeado de hermosos arroyos, este pueblo ofrece hermosos paisajes y visitarlo es como tomar una bocanada de aire fresco y puro. Sus calles son empedradas así como las casas y todo se conserva tal cual al aspecto original del pueblo colonial.

Cuál es la historia del pueblo La Carolina en San Luis

El nombre La Carolina surgió en el año 1794 cuando el Virrey Sobremonte, gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, se lo colocó cambiando el nombre anterior del mismo: San Antonio de las Invernadas.

Las casas empedradas de La Carolina que se conservan desde la época colonial.
Las casas empedradas de La Carolina que se conservan desde la época colonial. Foto: mdz

Mientras tanto, la historia del oro surgió cuando Don Tomás Lucero, vecino del lugar, lo encontró y lo llevó a aquilatar a Córdoba. Por ello, muchos hombres llegaron al lugar en busca de la preciada riqueza. Sin embargo, hoy en día ya casi ni queda de material, aunque cuando el río crece con fuerza, algunos lugareños y turistas esperan pacientemente a ver si logran encontrar algo él.

Qué hacer en La Carolina, San Luis

Las actividades son diversas aunque la mayoría gira en torno a la famosa mina de oro. Pero, el turismo en este pueblo es tan rico que las oportunidades son infinitas. Se puede realizar:

  • Trekking
  • Tour por las minas de oro en donde te convertís en un minero
  • Búsqueda de oro en el río
  • Turismo educativo
  • Venta de productos regionales
  • Visita al Museo de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur
  • Rappel

Temas Relacionados