Cuando se cumple el quinto día sin noticias, familiares y vecinos se movilizaro en San Luis, en un sector muy próximo al Barrio 544 Viviendas donde el lunes desapareció la menor. reclamando la aparición con vida de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció y es buscada desesperadamente en toda la provincia.

Por su parte, el padre de la menor dijo que aportará nuevos datos y los acercará a la Justicia ya que no se encuentran rastros que lleven a la menor.

Me lo reservo. Es una pista importante y lo voy a hablar con el juez, para que ellos investiguen”, dijo Eric Lucero en la puerta del Poder Judicial donde se convocó para una caravana hasta el Barrio 23 Viviendas.

Por otra parte la hipótesis de que la desaparición de la menor está relacionada a un ajuste de cuentas por drogas, se sigue investigando e involucra al mismo entorno familiar.

Las fuerzas de seguridad que parcicipan en la búsqueda de Guadalupe Lucero se despliegan para realizar uno de los tantos rastrillajes sobre la Ruta 7. Gentileza ANSLANSL | ANSL

Héctor Závala, abogado que representa a Lucero consideró que “ya se están agotando todas las medidas” que se tomaron alrededor de esa pista, y los resultados han sido negativos: “Se analizaron los teléfonos que se pusieron a disposición. Ayer terminaron de declarar todos los integrantes de la familia del papá y se investigó todo lo que se debía, no hay más de este lado por investigar. En lo personal creo que se debe tomar otro rumbo”.

Confirmó que todos los días la familia recibe información de distintas personas, y que a partir de esto Lucero ampliará su declaración. “Son datos nuevos que llegaron en las últimas horas. Queremos que quede constancia en la causa que aportamos estos datos y que se siga esta línea investigativa”, dijo Zavala.

Cortes en la Ruta 7

“Queremos hacer todo lo posible, que se siga viralizando y que Guada aparezca lo más rápido posible. Por ahora no tenemos nada”, afirmó el padre cerca de las 16:30 en la Ruta 7, Autopista de las Serranías Puntanas, donde un numeroso grupo de personas interrumpió el tránsito sobre una calzada, en reclamo de la aparición con vida de la menor.

El camión que trajo la Brigada de Comunicaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que es el centro tecnológico de la búsqueda. Gentileza ANSLANSL | ANSL

“Sé que la Policía está buscando, pero ya se les agotaron las informaciones y no tienen sobre qué trabajar. Necesitamos cualquier dato para llegar al paradero de ella. Nosotros se lo hacemos saber al juez y ellos proceden”, indicó.

Durante la mañana los rastrillajes se concentraron, con policías a caballo, en un descampado del Barrio 544 Viviendas, donde hace cinco días desapareció Guadalupe. Esos terrenos conectan directamente con la Autopista de las Serranías Puntanas, y fueron observados en varias oportunidades.

El amplio operativo

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, visitó el campamento montado por la Coordinación Única de Operaciones (COU) que nuclea a las Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina. El comando, dispuesto a la vera de la Autopista Serranías Puntanas, sirve de base para unos 150 bomberos voluntarios de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Pampa que participan de la búsqueda de la menor.

Decenas de policías se preparan para uno de los rastrillajes a la vera de la autopista de las Serranías Puntanas. Gentileza ANSLANSL | ANSL

Gustavo Nicola, director nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) explicó las tareas que se realizan y como se mueven las cuadrillas de infantería, drones y perros que realizan los rastrillajes y que son monitoreados desde un camión que trajo la Brigada de Comunicaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. Cada una de las acciones son coordinadas y reportadas a la Policía provincial.

Una flota de nueve drones sobrevuela y toma registro no solo de un amplio sector rural y semi rural de la zona sur de la ciudad de San Luis, sino también de los techos y patios de cada una de las viviendas del barrio donde se perdió Guadalupe. Nicola explicó que todas las imágenes consideradas de interés son reportadas de manera georeferenciada a los investigadores. Y que en algunos casos fue necesario la constatación personal por parte de la policía. Un mecanismo similar se utiliza cuando los drones sobrevuelan zonas de monte tomando imágenes en busca de objetos o anomalías que puedan llamar la atención sobre el terreno.

Paralelamente al trabajo de los bomberos, este sábado las tareas de rastrillaje que despliega la Policía de San Luis continuaron en seis zonas: descampados en inmediaciones de la Autopista Serranías Puntanas, de la Ruta Nacional 146, de la Ruta Provincial 3, un nuevo rastrillaje en Ruta Provincial 19 y avenida Riobamba y al norte de la ciudad, en avenida España y calle Europa. Además se realizó un allanamiento en la zona sur de la ciudad. Fuentes El Chorrillero, ANSL