El documental sobre la “Pancha” Hernández, la heroína de San Luis

Documental sobre la "Pancha" Hernández, heroína puntana. (El Diario de la República)
Documental sobre la "Pancha" Hernández, heroína puntana. (El Diario de la República) Foto: EDLR

Este lunes se estrena un cortometraje que repasa la historia de la heroína puntana, creado por Rocío González y Romina Quiroga. Dónde y cuándo verlo.

Tras ganar la convocatoria de documentales temáticos “Gerardo Vallejos”, Rocío González y Romina Quiroga se enfrentaron a la ardua tarea de poder relatar la historia de la heroína de San Luis, Francisca “Pancha” Hernández.

Su historia es poco conocida: no son muchos los registros de su vida. Así que, a través de varias entrevistas, las cineastas muestran cómo la Pancha se refleja en el rostro de todas las mujeres valientes.

Cuándo y dónde ver el documental de la “Pancha” Hernández

Este documental que dura 12 minutos, se presenta:

  • Lunes a las 19 horas
  • SalaBerta Vidal de Battini”, en el Centro Cultural Puente Blanco.
  • Entrada libre y gratuita.

La historia oculta de la “Pancha” Hernández

Como relatan Rocío y Romina, de la “Pancha” se conoce poco y nada. Era analfabeta y su historia es contada por el sargento Espejo, quien la revive con una mención en una de sus cartas.

De allí se desprenden las voces que las aproximan a contar su historia, 200 años después.

"Pancha" Hernández, heroína puntana
"Pancha" Hernández, heroína puntana Foto: web

“Al principio, cuando nos sentamos a ver qué elegíamos de esa gran lista de personalidades que había, pensamos en resaltar a las figuras femeninas. Nos pareció interesante destacar a una mujer que luchó por la Patria y traerla a estos tiempos, recordarla.

Cuando empezamos a investigar, nos encontramos con distintas voces que nos fueron aproximando a poder imaginar o pensar la figura femenina que en teoría se llamaba la ‘Pancha’, pero no hay certezas de todo eso”, comentó Rocío, una de las creadoras.

Me siento orgullosa del trabajo que hicimos, porque lo único certero que tenemos del material, la única fuente verídica, es una cita donde un hombre blanco que tenía educación y demás, es quien escribe acerca de una mujer, la esposa de Dionisio Hernández.

Entonces, a partir de esa cita de un renglón, nosotras hicimos un documental y lo que quisimos reflejar es que esa ‘Pancha’ podemos ser todas nosotras, las mujeres. Por eso también lo contamos con diferentes rostros de mujeres: son las distintas voces que la van construyendo”, explicó.

"Pancha" Hernández, heroína puntana
"Pancha" Hernández, heroína puntana Foto: web

Las distintas verdades sobre la “Pancha” Hernández

Algunos decían que tenía el pelo largo, otros que tenía una trenza, otros que no fue a combatir y otros que sí. Eso fue algo que queríamos rescatar, la variedad de ‘Panchas’ que hay dentro del documental, porque son varias las voces que nos decían cosas y solo una es la verídica, la que se puede verificar certeramente”, relató Rocío.

Lo que todos conocen es la historia de una mujer enamorada que acompañó a su marido a la guerra. Nosotras quisimos romper con eso. En todo caso, es una mujer enamorada de la vida, no de un hombre. Quisimos romper ese enamoramiento a un hombre y más bien llevarlo hacia la lucha de una mujer desde otro enfoque, no desde el punto de vista romántico como muchos la saben, entonces quisimos contar algo distinto”, concluyó la mujer.

Fuente: El Diario de La República

Temas Relacionados