San Luis es un destino turístico conocido por su belleza natural y su gran variedad de paisajes, que van desde imponentes sierras, hasta ríos y cascadas. Entre las joyas naturales que ofrece la provincia, se encuentra el Salto de la Negra Libre, una impresionante cascada que sorprende a los turistas con su majestuosidad y belleza.
Esta se esconde en el Valle de Pancanta, a 20 kilómetros de El Trapiche, precipitándose de una altura de más de 60 metros.
Ubicado en el departamento de San Martín, el Salto de la Negra Libre es una cascada que se forma entre las sierras centrales de San Luis.
Esta gran cascada se encuentra en una zona de gran belleza natural, rodeado de sierras y bosques naturales que conforman un paisaje espectacular.
Además, el imponente salto de 60 metros cuenta con una olla de agua de unos 25 metros de diámetro en su base, que invita a los visitantes a refrescarse en sus aguas cristalinas.
La leyenda del Salto de la Negra Libre
Cuenta la leyenda que el nombre de este majestuoso salto se debe al recuerdo de una esclava a quien llamaban “La Negra”, quien en busca de su libertad se lanzó al río en este lugar para nunca más ser encontrada.
Los lugareños dicen que esta cascada simboliza su libertad, siendo uno de los lugares preferidos por las antiguas comunidades huarpes y comechingones que habitaron en la región siglos atrás.
¿Cómo llegar al Salto de la Negra Libre?: Trekkings
Se trata de una caminata de dificultad Media-Alta, en la que, por trayectos, se debe cruzar el río. Es recomendable que quienes decidan encararla gocen de buen estado físico.
En la zona no existe ningún lugar para adquirir nada, por lo que es fundamental ir preparados con cosas básicas:
- Protector solar alto
- Gorra
- Ropa cómoda y deportiva
- Dos litros de agua por persona
Si bien lo ideal es ir lo más liviano posible, una cámara de fotos se vuelve también imprescindible.
Es necesario comenzar bien temprano y tener en cuenta que son 16 kilómetros en total, entre la ida y la vuelta, sumados al placentero y necesario “chapuzón” una vez que se llega a la olla del Salto.
La duración total es de unas 8 horas, aunque no hay grandes desniveles y el grado de dificultad es intermedio.
El Salto de la Negra Libre, en San Luis, un lugar que no te podés perder
En definitiva, el Salto de la Negra Libre es un lugar que no te podés perder si visitas San Luis. Además de su belleza natural, ofrece una amplia variedad de actividades y opciones para disfrutar al máximo de tu experiencia turística en la provincia.
Así que, si estás buscando un lugar para conectar con la naturaleza y vivir una experiencia única, no dudes en visitar el Salto de la Negra Libre.