Entre las Sierras de los Comechingones, por sus espectaculares paisajes, su microclima y una infraestructura ideal, la Villa de Merlo aparece como el destino ideal a la hora de visitar San Luis. A continuación, te contamos cuánto cuesta vacacionar en la localidad.
Bien en el límite con el Valle de Traslasierra, Córdoba, la ciudad posee una amplia oferta de hospedajes, locales gastronómicos, centros culturales y de recreación, además de sus sorprendentes paisajes y atractivos naturales.
Para el verano de este 2023, los precios de Merlo son menores a los de la costa argentina y es mucho más accesible que algunas otras zonas de “turismo internacional” como Mendoza.
¿Cuánto cuesta ir de vacaciones a Merlo, San Luis?: Alojamiento
La tarifa varía según la prestación de cada establecimiento. De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio de Conductas Turísticas de la secretaría municipal, los costos van de los $4.000 a los $8.000 pesos diarios por persona, tanto en cabañas como en hoteles (desayuno incluído).
También existe una opción algo más económica, el camping.
El predio municipal, en lo alto de la ciudad, cuesta $1.500 pesos por persona y tiene un costo diario de $1.500 por carpa. También se cobra $2.500 por estacionamiento de casa rodante y $3.500 por Motorhome.
¿Cuánto cuesta comer en Merlo, San Luis?: Gastronomía
Comer en bares y restaurantes oscila entre los $2.000 y $5.000 pesos por comida. Sin embargo, hay otras opciones de mayor o menor precio dependiendo el establecimiento gastronómico.
Uno de los platos más buscados por quienes visitan Merlo es el “chivito”. Para tener como referencia, la porción del plato por excelencia de la zona con su guarnición, ronda los $3.000.
Otro de los platos más pedidos es la pizza. Una “muzza” para llevar puede partir de los $1.200. Mientras tanto, comerla en un local puede salir aproximadamente $3.000 si se suman las bebidas.
“Un dato a tener en cuenta es que el alojamiento en cabaña permite cocinar en el lugar. En los últimos dos veranos, la venta de rotiserías y supermercados se incrementó un 45%. Por ende, la gente elige hacer al menos una comida en el arroyo o cabaña”, reveló Santiago Trobo, secretario de Turismo de la localidad.
A su vez, la Avenida del Sol, polo turístico de la ciudad, tiene una amplia oferta de bares y cafeterías. Una pareja puede gastar, en promedio, $600 pesos por un café en jarrito o entre $1.200 y $1.500 por un desayuno o merienda más completo.
- Bares y tragos
Respecto a la coctelería, los tragos más populares como el gin tonic o el mojito, pueden valer entre $1.000 y $1.200.
Además, el litro de cerveza industrial ronda los $1.200, mientras que la pinta artesanal hecha en la misma localidad es más barata: puede rondar los $800. Cabe mencionar que la turística localidad posee una de las más reconocidas cervecerías a nivel nacional: Dos Venados.
¿Qué actividades se puede hacer en Merlo, San Luis?: Excursiones
Las agencias de viaje ofrecen distintas propuestas y salidas. La más solicitada es la caminata por el Filo Serrano.
El precio de esta excursión ronda los $2.500 por persona e incluye el ascenso a la parte más alta de las Sierras de los Comechingones. Este trekking cuenta con paradas en los miradores del Sol y del Tala Caído, que cuentan con las mejores vistas panorámicas de Merlo y todo el Valle del Conlara.
Productos regionales de la Villa de Merlo, San Luis
Los comercios ofrecen numerosas promociones de sus dulces y producciones locales. La docena de alfajores fabricados en el lugar, por ejemplo, parte de los $950, aunque los precios pueden variar ampliamente.
Cabe mencionar, el alfajor es el producto más buscado para llevar como regalo.
Además, recuerdos como llaveros o imanes algunos de los artículos más elegidos para hacer una atención. Cada unidad, en los negocios de regionales, ronda los $300.
10 lugares para visitar en la Villa de Merlo, San Luis
- Parque recreativo Merlo
- El Algarrobo Abuelo
- Pasos Malos
- El Filo Serrano
- Reserva floro-faunística Rincón del Este
- Mirador del Sol
- Casa del poeta Antonio Esteban Agüero
- Monasterio de Belén
- El Asud
- Reserva Natural “El Viejo Molino”