Cuál es el apellido más común en San Luis

San Luis. Terrazas del Portezuelo.
San Luis. Terrazas del Portezuelo.

Un estudio de la Dirección Nacional de Población (DNP) reveló cuál es el apellido más repetido en la provincia. González, Rodríguez y Gómez son los más frecuentes a nivel nacional, pero no en San Luis.

La Dirección Nacional de Población (DNP), confeccionó un informe nombrado como “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”. Allí, se analizó la ubicación espacial de los apellidos de la población, tanto en San Luis, como en todo el país.

El reporte arrojó que existen 348.288 nombres de familias distintos a nivel nacional. Dentro de esa cifra, los 3 apellidos más frecuentes del país son González, Rodríguez y Gómez, pero ninguno de estos predomina en la provincia puntana.

El apellido más común de San Luis

El estudio de la DNP arrojó que el apellido Lucero es el más frecuente en la provincia, mediante un llamativo gráfico que describe los nombres de familias más comunes de cada una.

Apellidos más comunes en cada provincia de Argentina.
Apellidos más comunes en cada provincia de Argentina. Foto: Ministerio del Interior

La amplia diversidad de apellidos en Argentina

Este informe revela que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional.

La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población), mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) poseen un único representante (0,15% de la población).

Cuáles son los tres apellidos conocidos que lideran el ranking nacional.
Cuáles son los tres apellidos conocidos que lideran el ranking nacional. Foto: Infobae

Los apellidos más frecuentes de Argentina

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país, González, Rodríguez y Gómez, los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población, cada uno a nivel nacional.

Luego, siguen los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%.

Como dato llamativo, cabe mencionar que el 10,4% de la población nacional se incluye dentro de estos 10 apellidos.

Cuáles son los tres apellidos conocidos que lideran el ranking nacional
Cuáles son los tres apellidos conocidos que lideran el ranking nacional Foto: Captura RegistroNacionaldelasPersoa

En esta misma línea, en otro de sus apartados, el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente es González, que se presenta como el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914, un buen porcentaje de la población para la época.

Temas Relacionados