En San Luis ya se ha aplicado el tratamiento con suero equino hiperinmune en 312 pacientes con coronavirus en la provincia. Lo confirmó Rosa Dávila, coordinadora del ministerio de Salud.

//Mirá también: El hospital Viceintendenta Verónica Bailone tendrá siete laboratorios para diagnósticar Covid-19

En los hospitales “San Luis” de la capital puntana “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, y “Madre Catalina Rodríguez”, de la Villa de Merlo ya se ha aplicado este tratamiento. “Puntualmente 312 personas han sido tratadas con el suero que se produce únicamente el laboratorio Elea. A medida que fueron llegando las provisiones se fueron aplicando”, dijo Dávila.

“Solamente la utilización de suero equino está autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para combatir la Covid-19. Es el único tratamiento que se puede aplicar. En la provincia aún no están autorizados ni la ivermectina ni el ibuprofeno inhalado”, precisó la médica.

En la Argentina ya se ha suministrado el medicamento a casi 3.000 pacientes por los que los aplicados en San Luis suman el 10% del total de los tratamientos realizados en el país.

San Luis es la segunda provincia que comenzó a administrarlo después de Buenos Aires”, precisó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

//Mirá también: Coronavirus en San Luis: este miércoles hubo 7 muertos y 556 nuevos casos

De acuerdo a un análisis intermedio realizado en 1.805 pacientes, el equipo científico de Inmunova (compañía biotecnológica argentina que desarrolló el tratamiento) comunicó resultados promisorios para el fármaco. Según informó la compañía, al 26 de abril, el 90% de los pacientes de curso mayormente severo tratados con CoviFab (con ese nombre fue registrado el suero equino) no requirió de asistencia en terapia intensiva. Asimismo, menos del 10% de los pacientes tratados necesitaron asistencia respiratoria mecánica. Y la mortalidad observada entre ellos fue del 8,9%.

Al momento, el ministerio no ha tabulado los resultados obtenidos en los pacientes que ya han sido tratados, pero estiman que son similares a los que arrojaron las pruebas anteriores. “Pueden acceder al suero equino pacientes severos. Con el tratamiento se espera reducir la mortalidad y el avance de la enfermedad a estados graves al menos en un 45%”, dijo la coordinadora ministerial. Fuente NDSL