En el corazón de San Luis se encuentra El Volcán, un pequeño pueblo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más destacados de la región. Con un clima templado y agradable, sus paisajes naturales y sus actividades al aire libre lo convierten en un lugar ideal para desconectar y disfrutar de un fin de semana inolvidable.
El Volcán es una pequeña localidad del departamento Juan Martin de Pueyrredón, localizado a los pies de las sierras. Se encuentra unos 15 km al noroeste de la capital puntana, siguiendo la Ruta Provincial N° 20, por lo que llegar al lugar es muy fácil y rápido.
¿Por qué se llama El Volcán?
Lejos de ser un antiguo volcán inactivo, el origen del nombre de la localidad se debe a que, en la zona del Salto Colorado, el sonido estruendoso del río chocando contra las piedras generaron en la mente de los pobladores un sonido similar al de un volcán.
Balneario La Hoya, principal atractivo turístico de El Volcán
La zona se encuentras plagada de piletones naturales para refrescarse y disfrutar de toda la naturaleza que rodea al lugar. Uno de los lugares con los piletones u “hoyas” más famosos es el Balneario La Hoya, ubicado a las orillas de la Ruta N° 20.
Antiguamente conocido como Salto de los Callegaro, es el más importante de la localidad y reconocido a nivel nacional como uno de los más atractivos.
Aquí, el cauce del Río El Volcán, que suele ser muy caudaloso en temporada alta, forma una hoya natural de piedra y, a lo largo de los años, ha resultado ser uno de los balnearios más visitados de la provincia.
“La Hoya” cuenta con profundidades que alcanzan los 3 metros, según el nivel del agua, y encanta con sus cuatro “saltitos”.
Además, el lugar cuenta con estacionamiento pago, artesanos locales, proveeduría, asadores y en temporada hay salvavidas.
El Volcán, un lugar ideal para las y los ciclistas
El Volcán también se yergue como uno de los lugares más amigables del mundo para movilizarse en bicicleta. En los últimos años se ha llevado a cabo la construcción de bicisendas que recorren casi la totalidad de la localidad y que lo conectan con otros bellos lugares como La Florida o El Trapiche.
En la localidad, además, se realiza generalmente el Tour de San Luis, el Tour Femenino de San Luis y el Duatlón “Volcán, Agua y Sierras”.
Los orígenes de El Volcán en San Luis
Los primeros pobladores fueron vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a las clases altas de la sociedad puntana. Estos, previo a la década del ‘40, adquirieron terrenos y quintas para pasar los fines de semana en la localidad.
Con el tiempo, muchos de ellos decidieron radicarse en la zona, que fue poco a poco poblándose. Desde entonces, El Volcán, además de conformarse como un pueblo, se destacó como un lugar selecto de veraneo, debido a sus grandes atractivos naturales.
El Volcán, en San Luis, un lugar ideal para vacacionar
Este lugar ofrece a los turistas una experiencia completa de relax, aventura y cultura, combinando su belleza natural con sus actividades y su rica historia. Es un destino turístico que sin duda se ha ganado su lugar en el mapa turístico de la región y del país.
En resumen, si buscas un destino turístico en San Luis, El Volcán es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, explorando la naturaleza, la cultura y las actividades al aire libre que ofrece este pintoresco pueblo.