Desde el ministerio de Salud de la provincia de San Luis se confirmó el sexto caso autóctono de dengue durante 2021.

//Mirá también: Falleció otro profesional de la salud en San Luis por Covid-19

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicó que se trata de una paciente de 19 años de edad, residente de la zona sur de la ciudad de San Luis, sin antecedente de viaje fuera de la provincia, y con domicilio próximo, a los casos N° 3 y N° 4 detectados durante este año.

El funcionario relató que el “El 29 de abril, la paciente consultó en el Hospital del Sur por haber tenido sintomatología coincidente; se le tomaron las muestras y se le realizaron los análisis que fueron no conclusivos. Con lo cual hubo que esperar al desarrollo de anticuerpos y en el día de hoy esos anticuerpos dan reactivo para dengue y se confirma el caso”, y añadíó que “la paciente evolucionó favorablemente”.

“A partir de la sospecha del día 29, se realizaron todas las acciones de control de foco”, concluyó Verdugo.

//Mirá también: Este miércoles llegan a la provincia 11.700 segundas dosis de la vacuna Sinopharm

Recomendaciones

Desde el ministerio de Salud recordaron que deberán consultar al médico de manera inmediata todas las personas que tengan fiebre (mayor a 38°C), acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas y/o prurito y que hayan permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de síntomas. Fuente ANSL