María Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Asuntos Municipales de la Provincia de San Luis detalló como es el sistema que permite ingresar dentro de 72 horas sin PCR ni Cuarentena a los sanluiseños que viajen fuera de la provincia a partir del lunes 23 de Noviembre.

Para las personas que residen en San Luis y quieran salir de la provincia el único requisito es solicitar el pedido por la web, y para ingresar tiene que ser dentro de las 72 horas, sin PCR ni cuarentena”, afirmó la funcionaria provincial.

Los puntanos que se encuentran fuera de la provincia y quieren regresar, tienen que hacerlo con la modalidad de ingreso y egreso con PCR negativo”, aclaró la funcionaria.

Cantaloube describió cómo completar la solicitud de ingreso y egreso en la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus. “ La persona que reside en la provincia debe solicitar la opción “egreso”, completar un formulario para la autorización, allí informar el día que quiere salir y el tiempo comienza a correr una vez que llega al límite donde está el control. En el lugar debe presentar el DNI. A partir de ese momento, comienzan a transcurrir las 72 horas del permiso solicitado”, detalló.

“¿Qué puede hacer en esas 72 horas? tiene libre tránsito. Por ejemplo, si tiene un vuelo a Buenos Aires y el vuelo se cancela, puede regresar e ingresar sin problemas. Si se le rompe el auto en el camino puede ingresar y salir dentro de las horas autorizadas. Pasadas las 72 horas deberá realizar una nueva solicitud con un PCR negativo y la misma debe estar autorizada”, agregó.

Ingresos y egresos para personas de otras provincias o países

El sistema de ingresos y egresos abarca cualquier tipo de transporte: avión, micros de larga y mediana distancia, y autos particulares. Es muy importante respetar los protocolos porque tienen una base médica, en resguardo de la salud”, dijo la funcionaria.

El Comité de Crisis resolvió que “a los fines de facilitar el cumplimiento del protocolo de ingreso, se extendió a 72 horas la validez del certificado de PCR y el plazo se cuenta a partir del momento del hisopado”.

Atravesar la provincia de San Luis via terrestre

Asimismo, la jefa del Programa Asuntos Municipales, aclaró: “Para pasar por San Luis desde otras provincias no es necesario gestionar algún trámite sino simplemente avisar en el puesto limítrofe que se encuentra en tránsito por la provincia indicando el puesto limítrofe por donde egresa”.

Ingresar a San Luis para extranjeros

Sobre el protocolo para los extranjeros que quieran ingresar a San Luis, explicó: “Se coordinan en base a los vuelos autorizados por nación y el trámite es exactamente igual: por medio del sistema ingreso y egreso a la provincia, con PCR negativo y debidamente autorizado”.