Clima en San Luis: Se espera la llegada de una nueva ola de calor

Los próximos días, según advirtió la Rem, se esperan máximas por encima de los 35°. Concejos para evitar la deshidratación y cómo cuidar el agua en estas épocas.

Se viene una ola de calor a San Luis y, si bien hay que mantenerse hidratado, habrá que cuidar el uso del agua.
Se viene una ola de calor a San Luis y, si bien hay que mantenerse hidratado, habrá que cuidar el uso del agua.

Este miércoles 4 de enero, la Red de Estaciones Meteorológicas (Rem) de la provincia de San Luis elevó un informe especial advirtiendo por la llegada de una nueva ola de calor a territorio puntano en los próximos días.

Dicho informe, con emisión este 4 de enero y vigencia hasta el 10 del mismo mes, expresa:

Se espera para los próximos días un periodo prolongado de ascenso en las temperaturas provinciales, superando los valores normales para el mes de enero y dando lugar a una ola de calor.

Además, el incremento de vientos variables del sector norte contribuirán a tener jornadas muy calurosas.

*Ola de calor: periodo de temperaturas por lo menos de 3 días consecutivos y en forma simultánea que deben superar mínimas cercanas a los 20° y máximas de 35°, dependiendo de la localidad”, describe la Rem en su informe.

Ola de calor (imagen ilustrativa).
Ola de calor (imagen ilustrativa).

CÓMO PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN ANTE UNA OLA DE CALOR: 4 RECOMENDACIONES

Según las recomendaciones elevadas por la Municipalidad capitalina, un adecuado nivel de agua permite al cuerpo llevar a cabo sus funciones de manera correcta.

Saber cómo prevenir la deshidratación es importante para adultos mayores, pero también para sus familiares y cuidadores. A continuación, 4 recomendaciones:

  1. Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día. Si son reacios a tomar agua se pueden ofrecer bebidas lácteas, infusiones, refrescos, jugos y sopas no saladas.
  2. Evitar la exposición prolongada al sol y evitar salir entre las 10 y las 16 horas.
  3. Comer alimentos con alto contenido de agua como frutas y verduras, sin esperar a tener sed.
  4. Las horas de la medicación son buen momento para animarlos a beber una mayor cantidad de líquido.

¿Cómo cuidar el agua ante la ola de calor en San Luis?

Si bien se insiste en beber mucha agua en estas épocas de calores extremos, a su vez se debe tener en cuenta que el recurso líquido debe ser utilizado sola y preferentemente para hidratación e higiene personal, entre otras acciones esenciales.

Esto se debe a que todo San Luis se encuentra en Estado de Emergencia Hídrica, por lo que se pide a la población que extreme el cuidado del agua.