Con un fin de semana largo se inició el receso invernal en la provincia y en más de 15 jurisdicciones del país, desde la secretaría de Turismo de San Luis se informó del ingreso de casi 11.000 turistas. Los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades al aire libre, siempre respetando los requisitos vigentes de prevención de la Covid-19.

//Mirá también: Dólar blue hoy en San Luis: cuánto cuesta la moneda luego de las restricciones cambiarias

La procedencia de los que eligieron San Luis para descansar se distribuye de la siguiente manera: el 27% de Córdoba, 17% de Mendoza, 15% de Santa Fe, 15% de Buenos Aires, 7,5% de San Juan, 3% de Capital Federal, 2,9% de La Pampa y 2,3% de Entre Ríos.

Los lugares que prefirieron para quedarse son el 46,2% en Merlo, el 9,7% en la ciudad de San Luis, el 9,4% en Potrero de los Funes y el 8,6% en Villa Mercedes. Según la cartera turística, durante los tres días del fin de semana largo, los casi 11 mil turistas generaron un gasto de 137.091.142 pesos.

“Los números de visitantes aumentarán la semana que viene, cuando comience el receso invernal en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que representan el 60% de los turistas que arriban a nuestra región”, señaló el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, según publicó El Diario.

La repartición, para esta temporada invernal, organizó diversas actividades al aire libre como turismo urbano, ecoturismo, astroturismo y turismo minero y rural, entre otras. “Están vinculadas con el aire libre y espacios abiertos para que puedan realizarlas en grupos de diez personas”, explicó.

Los interesados en participar de estas actividades deberán inscribirse a través de la página web de turismo turismo.sanluis.gov.ar y en las redes sociales. “Cada grupo estará conducido por un guía profesional de turismo. La idea es que respeten todos los protocolos y el distanciamiento social, y que disfruten de los espacios abiertos de la provincia”, señaló.

El funcionario destacó que ya se ha implementado la campaña “Turismo Seguro” que durante los próximos fines de semanas, como sucedió durante verano y Semana Santa, desde las oficinas de Turismo se informará sobre todo lo que necesite el visitante.

//Mirá también: Una niña de 5 años gastó sus ahorros para aportar en la búsqueda de Guadalupe Lucero

“Vamos a estar junto con Defensa del Consumidor y la Policía Turística recorriendo los distintos puntos turísticos de la provincia concientizando a los visitantes y los comerciantes respecto del cumplimiento de los protocolos sanitarios y de la aplicación Trazar” destacó Macagno.

La mayoría de los vacacionantes que ingresaron en estos días eligieron las cabañas para alojarse, una decisión vinculada a la pandemia. “Hay una preferencia por los lugares en donde puedan conservar su burbuja de viaje. Pernoctan en este tipo de sitios, que fueron los más buscados”, afirmó.

Desde la secretaría de Turismo se recordó que en esta etapa los viajes grupales y de contingentes están prohibidos, por lo que todos los turistas que ingresan a San Luis lo hacen en vehículos particulares y en grupos familiares.

Los únicos requisitos que se les solicita es presentar el DNI en los límites provinciales y contar con la aplicación Cuidar en sus terléfonos celulares.