El juez Penal 2, Ariel Parrillis, que investiga la desaparición de Guadalupe Belén Lucero que desapareció el 14 de junio pasado en el barrio 544 Viviendas de San Luis, confirmó que la investigación de dónde está la menor y qué sucedió con ella sigue “bajo instrucción policial”.

//Mirá También: Búsqueda de Guadalupe: sin novedad rastrillaron de nuevo la zona de La Florida

El magistrado aseguró que “aún no se han terminado de definir hipótesis y no se ha configurado, al menos hasta ahora, un delito concreto. No se descarta ninguna hipótesis y hasta el momento no aparece algo que indique que Guadalupe no esté con vida”. Además aseguró que “están en curso las acciones destinadas a agotar la posibilidad de que se encuentre en la provincia”.

En tal sentido, el jefe de Relaciones Policiales, oficial inspector Lucas Chacón, informó el jueves que la causa continuará caratulada preventivamente “Averiguación solicitud de paradero”.

“Según lo informado por la División de Investigaciones, el sumario preventivo judicial fue girado a su señoría -el juez Parrillis-, quien dispuso que la causa siga en poder de Investigaciones”, para continuar con las averiguaciones, explicó el funcionario policial a los medios durante su parte diario.

La aclaración se refiere a que, según lo establecido normativamente por el Código Procesal Criminal de la Provincia, la Policía, tras concluir con las actuaciones, para lo cual tiene un plazo máximo de 30 días corridos, debe elevárselas al juez competente, para leer de primera mano las pruebas colectadas por la fuerza, que actúa como auxiliar de la Justicia, según publicó Noticias de San Luis.

//Mirá también: A un mes de su desaparición, cientos de puntanos reclamaron por Guadalupe

En este caso, según explicó una fuente judicial, elevar las actuaciones solo sería una formalidad que no es necesaria en esta causa, dado que la búsqueda está activa desde lo operativo -con los rastrillajes y los allanamientos que se ordenan-, y porque el magistrado está al tanto de los pasos que da la Policía y de las medidas que va requiriéndole a diario.

Los operativos de hoy

Aún sin contar con datos firmes, la Policía no detiene su trabajo. Hoy las equipos que participan en la búsqueda de Guadalupe fueron a rastrillar el dique Saladillo e inmediaciones y continuaron trabajando en la “zona cero”, el barrio 544 Viviendas de San Luis.

Respecto de las tareas realizadas el jueves, el inspector Chacón detalló que hubo cinco allanamientos en el vecindario donde estaba la niña de 5 años cuando su familia la vio por última vez. Como consecuencia de los mismos se secuestraron dos celulares y sumaron 13 declaraciones en la Jefatura de Policía. También se rastrilló el camping de la Florida, donde no surgieron “elementos de interés” para la causa.