Actualmente el departamento de Belgrano es el más afectado por el coronavirus. María José Zanglá, presidente del Comité de Crisis de San Luis explicó que esa zona del noroeste de la provincia registra la razón de crecimiento más alta del territorio puntano y supera ampliamente al resto.

//Mirá también: Crece el número de pacientes menores de 50 años con Covid-19

“La razón de crecimiento es comparar dos cuarentenas hacia atrás y multiplicarla por un número estándar, un coeficiente. Actualmente todos los departamentos están por encima de 1,2, y la media provincial es de 3,4”, explicó Zanglá.

Durante 2020 el Gobierno nacional tuvo en cuenta este índice para decretar el aislamiento en los departamentos o provincias. En este momento la razón de crecimiento de Belgrano es de 10,5, lo que indica un alto riesgo, teniendo en cuenta que el límite es 1,2.

La presidenta del Comité de Crisis explicó que “El año pasado teníamos como límite 1,2, aquellas provincias que estaban por encima de esa cifra pasaban automáticamente a aislamiento y a aquellas que estaban por debajo se les levantaba el aislamiento. En un primer momento siempre se trabajó por departamentos, tuvimos a Pedernera en una situación crítica, luego a Pedernera y Pueyrredón. Ese número límite sigue siendo el mismo, por encima de 1,2 estamos en riesgo, y por debajo estamos en una etapa más tranquila”.

Si bien toda la provincia está por encima del límite, Belgrano está en una situación crítica.

Zanglá explicó que si bien las cifras indican que debería regir un aislamiento estricto, las autoridades comprenden el hartazgo social y por eso no han determinado ninguna medida restrictiva.

La tasa de incidencia es el otro índice que los agentes sanitarios tienen en cuenta para conocer si una zona geográfica está en peligro por la cantidad de contagios.

//Mirá también: Dolor por la muerte de una reconocida enfermera en Villa Mercedes quien padecía coronavirus

“Es la cantidad de casos cada 100.000 habitantes y es muy importante tomarla porque los últimos decretos para medir restricción o para poner en riesgo una provincia toman dos valores: la tasa de incidencia de aquellas localidades que superan 150 contagios cada 100.000 habitantes y la razón o el coeficiente de crecimiento que toma como límite 1,2. La tasa de incidencia de San Luis en este momento es de 6.514,8. Estamos por encima de la media nacional”, explicó Zanglá.

Los dos factores están muy por encima de los valores deseados, pero losdesde el Gobierno Nacionale y los provinciales apelan a la responsabilidad individual y colectiva para no disponer mayores restricciones similares a las del año pasado.

“Antes, con una razón de crecimiento de 1,2 y con una tasa de incidencia de 150 cada 100.000 como límite, el Gobierno nacional decretaba que la provincia entrara en aislamiento”, recordó la médica. Fuente El Diario