La búsqueda de la niña Guadalupe Belén Lucero ha paralizado, no solo a la provincia de San Luis (donde vive y fue vista por última vez el lunes pasado por la tarde); sino a todo el país. Desde el primer momento, más de 400 policías de San Luis buscan a la niña en todo el territorio provincial; y se dispuso un operativo cerrojo en todos los ingresos y egresos a la provincia. Es decir, cualquier auto o vehículo que quiera abandonar la jurisdicción puntana es revisado minuciosamente por efectivos policiales en los límites de la provincia.

// Mirá también: Más de 150 bomberos de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Pampa participán de los rastrillajes

El Ministerio de Salud de la Nación activó, además, el programa Alerta Sofía; que se utiliza cuando no hay rastros de niños, niñas y adolescentes y mediante el cual se difunde masivamente la fotografía y los datos de la niña en todas las redes sociales y medios de comunicación con tal de encontrar alguna información sobre su paradero. Incluso, la ONG internacional Missing Children también compartió en todos sus canales la fotografía y datos de la niña.

Bomberos con perros rastreadores buscan a Guadalupe en los costados de la Ruta 7 cerca de donde desapareció la niña.ANSL | ANSL

Sin embargo, la colaboración está llegando de todo el país, y cientos de voluntarios y bomberos de distintas provincias se han instalado en San Luis con un único objetivo: revisar hasta el último rincón y no descansar hasta dar con la niña.

Así trabajan los perros de búsqueda

Las parejas conformadas por los adiestradores rescatistas y sus perros reciben el nombre de binomios y, a nivel nacional, existe justamente un Registro de binomios de búsqueda y rescate de personas. Se trata de un listado que engloba a todos aquellos instructores y sus canes del país certificados para participar ante distintas tragedias o contingencias, de forma voluntaria.

Se activó la alerta Sofía para dar con Guadalupe Belén Lucero (5), desaparecida en San Luis.Gentileza

Durante las últimas horas llegaron a San Luis binomios de todo el país. Uno de ellos es el conformado por Toby -un golden retriever- y su adiestrador. “Tenemos confianza en Toby y en todos los perros que han venido. Yo soy de Dean Funes, provincia de Córdoba, y llegamos anoche (por el jueves) a las 23. Toby tiene 7 años, tiene experiencia y ha participado en varios operativos a nivel provincial y nacional”, destacó el compañero del perro, entrevistado por el programa Amanecer Informados, mientras aguardaba las instrucciones de los coordinadores de la búsqueda de la pequeña Guadalupe.

“Toby está adiestrado para la búsqueda de personas, con especialidad en restos humanos”, concluyó su compañero.

Por otra parte, el Gobierno nacional dispuso una recompensa de 2 millones de pesos para quien pueda aportar información certera y verificable que permita dar con la niña.

Canes adiestrados de los Bomberos pampeanos participan de la búsqueda de Guadalupe (Facebook FPBVLP)(Facebook FPBVLP)

Esperanza

Los binomios compuestos por los perros de búsqueda son una de las tantas esperanzas que mantiene toda la comunidad puntana -y también a nivel nacional- para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero. El lunes pasado por la tarde, mientras la niña jugaba a la rayuela en la vereda de la casa de su tía en el barrio 544 Viviendas (al sur de la Ciudad de San Luis), la niña fue vista por última vez. “Guada no está” fue lo que dijo su primita cuando ingresó a la vivienda, donde estaban los adultos celebrando un cumpleaños. Además, la niña agregó que su prima se había ido “con una chica”.

Buzos rastrearon el espejo de agua. Más de 150 bomberos de la región participan en la búsqueda de Guadalupe.ANSL | ANSL

Desde ese mismo lunes por la noche comenzó la intensa búsqueda de Guadalupe, que movilizó a toda la Policía de San Luis. Desde Mendoza, la Federación Mendocina de Bomberos envió un equipo integrado por efectivos de los departamentos de Godoy Cruz y Guaymallén; especializado en rastrillaje y equipado con drones que se sumó a los tres binomios de rastreo de La Pampa, en la búsqueda de la niña de 5 años. Los equipos, pertenecientes a la Brigada K9 de la Federación de Bomberos, trabajaron durante toda la jornada del viernes, sumando su labor a la desempeñada por perros de Córdoba, San Juan y la División Canes de la Policía de San Luis.

// Mirá también: Búsqueda de Guadalupe: El Gobierno nacional ofrece recompensa de 2 millones de pesos.

Por pedido de la Justicia puntana, los equipos de canes trabajaron en inmediaciones de la ciudad de La Punta, en la zona de Ruta Nacional N° 146 y el boulevard Las Cañadas.

Más de 150 bomberos voluntarios de diferentes cuarteles y brigadistas de San Luis Solidario centraron su operativo este viernes en una de los márgenes de la Autopista de las Serranías Puntanas, y montaron allí su comando donde también se congregaron los efectivos de la Policía Montada que participaron de la búsqueda.