Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia de San Luis, advirtieron esta semana sobre una nueva modalidad de hackeo a celulares. A continuación, te explicamos de qué se trata y cómo evitar caer con este nuevo mudos operandi.
¿De qué se trata la nueva modalidad de estafa en San Luis a través de la aplicación de Apps?
Si la o el dueño del dispositivo brinda un código de acceso al celular o instala una App determinada, se le puede tomar control del teléfono. De esta manera, los delincuentes pueden usar su móvil para acceder a su cuenta de homebanking, billeteras virtuales, etc.
“Los ciberdelincuentes se contactan con la víctima utilizando cualquier ardid (por ej. Simulando contacto desde un Banco, ofrecimiento de préstamos o notificación que la víctima ha ganado un premio).
Se le solicita a la víctima instalar una App o programas de acceso remoto tales como:
- Team Viewer
- Any Desk
- Otros similares
Luego, se le solicita a la víctima el ID y el código de acceso al dispositivo (PC, Notebook, Smartphone, etc.). Una vez que tienen el acceso, pueden tomar el control total del mismo”, advierten desde la Policía de San Luis.
Por supuesto, los delincuentes, una vez en control del artefacto electrónico, pueden acceder a cuentas bancarias y realizar sus estafas cómodamente.
Consejos para evitar caer este hackeo y dónde denunciar en caso de caer en esta estafa
Las anteriores imágenes explican cómo prevenir esta nueva modalidad de estafa. A su vez, estos ilícitos pueden ser denunciados por la web en:
www.midenuncia.justiciasanluis.gov.ar
También puede radicarse la denuncia en la Comisaría más cercana a su domicilio.