La presidenta de la Asociación Galguera San Luis salió al cruce y aseguró que solo se trató de una exhibición.


El domingo a la siesta en la ciudad de Villa Mercedes en San Luis, en un campo conocido como “Chacra de Paredes” – ubicado en el sector sur del barrio La Ribera, cruzando el canal sur de la Dársena y a 100 metros del sindicato de los aceiteros – la agrupación proteccionista “Proyecto galgo” denunció a la policía de que estaban realizando una carrera ilegal de perros. Pero desde la Asociación Galguera San Luis negaron las acusaciones y dijeron que se trataba de una exhibición.

Tal como lo establece la Ley 27.330, la carrera de galgos está prohibida, es por eso que (luego de la denuncia) por orden de un juez la Policía de la Comisaría 29ª de dicha ciudad detuvo todo el evento. 

La fuerza policial constató que en el predio había unos 60 perros, que según Inés Sánchez, integrante de la agrupación “Proyecto galgo”, habrían llegado de distintos puntos del país junto a sus dueños, informó El Diario de la República.

Ante dicha situación, el veterinario del Refugio de Contención Animal de la Comuna fue el encargado de revisar a los canes, junto con la presidenta de la Asociación Galguera San Luis, Roxana Ceratto, y determinaron que estaban en buen estado de salud.

Detuvieron una supuesta carrera de galgos en San Luis. Foto: El Diario de la República.

El jefe de la Comisaría 29ª, Sebastián Magallanes, informó que al menos unas 300 personas estaban participando del encuentro pero aclaró que sus efectivos no hallaron elementos propios de una carrera ilegal, como gateras ni pecheras con números para los perros; así como tampoco había dinero de por medio, ya sea del cobro de entradas o por apuestas.

“Cuando llegamos no había carreras, pero encontramos a los animales en los alrededores de la pista. Hallamos algunos elementos que se utilizan para la misma, pero no todos los que suelen usarse”, detalló el jefe de la Comisaría 29ª y añadió que: “según ordenó su señoría, tenemos que identificar a los promotores y a los organizadores de la carrera. Tenemos dos organizadores que fueron reconocidos por los testigos como los responsables de la actividad”.

El hecho se viralizó rápidamente por redes sociales por lo que la presidenta de la Asociación Galguera San Luis desmintió a Inés Sánchez, y aseguró que de que solo se trataba de un encuentro de exhibición.

“Hace dos años que tenemos personería jurídica y defendemos antes la ley, con la presentación de un amparo y de una medida cautelar en la provincia para repudiar a la Ley 27.330. Hoy se realizó una convocatoria de galgueros en la localidad de Villa Mercedes como hicimos hace un mes en La Pampa. La idea era explicarles a los galgueros la situación en la que estamos con las presentaciones legales, pero la Policía recibió un aviso de la PGA (Proyecto Galgo Argentino) donde denunciaban carreras ilegales, pero solo había una exhibición de perros y los policías no encontraron nada”, argumentó Ceratto.

Detuvieron una supuesta carrera de galgos en San Luis. Foto: El Diario de la República.

También admitió que había obviado el permiso del Municipio para realizar dicho evento y explicó que incluso los organizadores prepararon parte del terreno para que los perros pudieran correr libremente sin el peligro de lastimarse con alguna espina o rama, dando a entender que no querían que los animales sufrieran.

“Carreras no hubo. Era una charla informativa que hacemos en todas las provincias, y no hay ninguna ley que especifique que tenemos prohibido convocarnos”, se quejó. “Hoy (por el domingo) además festejábamos el Día del Animal, por eso era un encuentro familiar en el que se comieron asados”, explicó.

“Algunas páginas proteccionistas publicaron que nosotros habíamos armado una pista, y no es así. Preparamos el terreno para que los animales estuvieran a la sombra y algunos se largaron a correr ahí, para que el resto viéramos la destreza que tenía el animal, pero en ningún momento se realizó una carrera”, concluyó.






Comentarios