Denuncian que el Hospital Potrero de los Funes está abandonado

El intendente aseguró que el centro de salud mantiene sus puertas cerradas. 

Hospital Potrero de los Funes, San Luis.
Hospital Potrero de los Funes, San Luis.

El intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, denunció públicamente que el hospital de alta complejidad construido en Boxes - alrededor del circuito automovilístico - está cerrado. "5000 habitantes más los turistas y con eventos permanentemente, sin cobertura médica", sentenció en las redes sociales y pidió que "queremos el hospital de boxes abierto".

Que no vuelva a pasar !! 30 minutos esperando una ambulancia , una barbaridad . Un HOSPITAL EN BOXES equipado para alta...

Posted by Daniel Orlando on Sunday, April 14, 2019

El edificio fue construido hace más de una década cuando Alberto Rodríguez Saá imaginaba y proyectaba el circuito automovilístico.

Según publicó El Chorrillero, el 10 de julio del año pasado, cuando la ministra de Salud era Graciela Corvalán, anunció a través de la ANSL que "en tres meses comenzaría a funcionar" nuevamente dicho hospital y explicaron que iba a acondicionarse para "el tratamiento del paciente quemado, traumatología y estética reconstructiva e inclusiva para pacientes oncológicos y el colectivo trans".

Corvalán aseguró además que se habían hecho "algunas intervenciones al edificio" y también "la adquisición del equipamiento necesario" para que los primeros días de octubre ya estuviera funcionando normalmente. Pero eso no sucedió.

Inclusive el 14 de abril pasado, en un partido de futbol, un chico se accidentó y debió esperar una hora a la ambulancia.

La idea del momento prometía que el edificio sanitario estaría "a cargo de profesionales especializados en el Instituto del Quemado en Córdoba". Y también de traumatólogos del Hospital San Luis.

Lo ultimo que se supo es que en el 2017 realizaron cirugías a las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) enmarcada en la reglamentación por "los derechos a una identidad a elección y la atención integral en la salud" gratuita.

Así, la primera intervención concretada por el Estado fue el 2 de febrero. Pablo Amilcar Ramírez se convirtió en la primera persona trans operada por el sistema público provincial. Le practicaron una mastectomía subcutánea que consistió en la extirpación de toda la glándula mamaria.

El mencionado medio digital tambien informó que en una situación similar se encuentra la "Clinica Dosep", mas conocida como "Clinica del Niño", en Villa Mercedes.

Mirá también: El Gobierno de San Luis mantiene cerrada la "Clínica de DOSEP"