Condenaron a 18 años de prisión a Carina Di Marco

La mamá de Florencia Di Marco fue sentenciada por unanimidad de la Cámara 2 de San Luis.

Carina Di Marco escuchando el veredicto.
Carina Di Marco escuchando el veredicto.

El lunes a las 14:30 el tribunal de San Luis le leyó el veredicto a Carina Valeria Di Marco, la mamá de Florencia Di Marco, la nena que con solo 12 años fue violada y asesinada por su padrastro, Lucas Gomez. La mujer fue encontrada culpable por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por aprovechamiento de convivencia preexistente en calidad de partícipe necesario".

Carina Di Marco el día del veredicto.
Carina Di Marco el día del veredicto.

De forma unánime el tribunal integrado por ​Hugo Saá Petrino (presidente), Gustavo Miranda Folch y Fernando De Viana, coincidieron en condenarla a 18 años de prisión.

El 23 de marzo de 2017 el país entero se conmovió cuando cerca de las 19 vecinos de Saladillo llamaron a la policía alertando sobre el hallazgo de un cuerpo que estaba boca abajo, debajo de un puente sobre la Ruta provincial N° 41; era Florencia Di Marco.

El médico a cargo de las pericias forenses fue Ricardo Torres quien reveló el calvario que vivió la niña. La causal de muerte de la pequeña había sido por estrangulamiento "a lazo" y detalló que el cuerpo había sido arrojado de unos dos metros.

Mirá también: Para el forense lo que sufrió Florencia Di Marco, no podría haber pasado desapercibido

Al horror del crimen se le sumó que Florencia, de tan solo 12 años, tenía signos de violación anal y vaginal momentos antes de que Gomez la ahorcara hasta la muerte. Incluso las pericias determinaron que la chiquita tenía abusos de larga data.

Luego de los testimonios de la semana pasada, el día del veredicto llegó y aunque la defensora Karina Mantelli había solicitado al tribunal de la Cámara Penal 2 la absolución por el "beneficio de la duda" considerando que Carina Di Marco no habría tenido opción: "Aquí no está demostrada la alternativa. Si ella hubiera tenido opción, sí era pasible de sanción. Pero no la tuvo", expresó la abogada; pero el tribunal no dio lugar a eso.

Por otra parte, el fiscal de la Cámara 2, Fernando Rodríguez, solicitó 18 años y 6 meses de prisión.

Según informó El Diario de la República, durante sus alegatos el funcionario judicial dijo: "No tengo ninguna duda que (Di Marco) tenía conocimiento de los abusos y que no tomó ninguna medida, no para denunciarlo, sino para hacerlo cesar. Y tuvimos el desenlace que tuvimos. Evidentemente, en una gran ingesta de alcohol y de drogas se pasó de rosca e hizo con la criatura lo que hizo. Le generó una hemorragia y cuando vio que con esa hemorragia no podía llevar a la niña así al hospital entonces la ahorcó".

El fiscal pidio 18 años de prisión para Carina Di Marco. Foto: El Diario de la República.
El fiscal pidio 18 años de prisión para Carina Di Marco. Foto: El Diario de la República.

Luego recordó indignado el testimonio del forense: "Ya dijo el doctor Ricardo Torres cómo la mató y cómo ahorcó a la niña. No alcanzó con eso, ocultó el cuerpo. No alcanzó con ocultar el cuerpo. Salió a hacerse la víctima, salió a ser la cabeza visible de las marchas por la búsqueda de la criatura. ¡Semejante hipocresía!. ¡Con sábanas con sangre en la casa, y la imputada vio estas sabanas con sangre!".

"La imputada sabía que Gómez estaba detenido por la muerte de su hija, pero lo veía con una actitud solidaria. Claramente sabía y no hizo nada por evitar lo que pasó. Acá hemos escuchado a todos, lástima que no pudimos escuchar a Florencia por el fatal desenlace", aseguró y exhortó: "En función de eso le voy a solicitar a la Camara que declare penalmente responsable a la imputada Carina Di Marco por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, por ser guardadora y por el aprovechamiento de la situación de convivencia existente, en calidad de partícipe necesario y por omisión".

Carina Di Marco estaba como perdida

Carina Di Marco el día del veredicto.
Carina Di Marco el día del veredicto.

Luego de escuchar atentamente el veredicto a Carina Di Marco no se le movió un pelo, de manera pasiva se dejó esposar por las mujeres policías y al salir los periodistas le preguntaron: "¿Alguna declaración Carina?"; "Injusticia" respondió ella, como si no supiera que va a pasar sus próximos 18 años encerrada, por el calvario que padeció su hija.

El crimen de Florencia conmovió al país​

Su padrastro, Lucas Gomez fue quien radicó la denuncia sobre el paradero de la chiquita, e incluso encabezó su búsqueda y dialogó con todos los medios de comunicación. Eso hizo del crimen que fuera aun más terrorífico

Carina Di Marco y Lucas Gomez, cuando aún no aparecía Florencia. Foto: El Diario de la República.
Carina Di Marco y Lucas Gomez, cuando aún no aparecía Florencia. Foto: El Diario de la República.

El 4 de mayo fue imputado de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la calidad de guardador y el aprovechamiento de la situación de convivencia, en concurso real con homicidio agravado criminis causa, por perpetrarse con alevosía y mediar circunstancias de violencia de género.

Lamentablemente el 10 de mayo, con solo dias de estar preso, Lucas Gomez se ahorcó con un cable en extrañas circunstancias, en su celda del Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas.

De acuerdo con la investigación los abusos eran un tormento reiterado en la vida de Florencia y según se desprende de la autopsia, el examen de ADN determinó que el responsable de aquellos abusos era Gómez.