Luego de la primera audiencia un equipo de psicólogos y psiquiatras elaboraron un informe pericial sobre el estado mental de la mujer.


El lunes, luego de la primera audiencia del juicio oral contra Carina Di Marco por el crimen de su hija, Florencia Di Marco (12) quien fue hallada muerta el 23 de marzo de 2017 en Saladillo, San Luis, tras ser estrangulada y violada por su padrastro, Lucas Gomez, quien se suicidó en su celda. Su madre está siendo juzgada por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario”. Un equipo de psicólogos y psiquiatras oficiales del Poder Judicial y de parte, aportados por la defensa de la acusada, elaboraron un informe pericial conjunto sobre el estado mental de la mujer.

Comenzó el juicio oral contra Carina Di Marco.

Según informó SanLuis24Alberto Jaimez, el psicólogo perito aportado por la defensa de Di Marco, aseguró: “La pericia nuestra fue una pericia entre los peritos oficiales y los de parte. Es muy difícil que haya alguna falla en la que podamos haber caído u omitido. Hay un diagnóstico común” y añadió que “la acusada registra una especie de ausencia mental a todo lo que acontecía”; una mujer sometida a la violencia y a una cantidad de cosas impresionantes” a las que no se le puede pedir una respuesta muy diferente a la que ha tenido”, haciendo alusión a su declaratoria ante el tribunal de la Cámara Penal N°2.

Mirá también: Carina Di Marco: “Si hubiera notado los abusos, mi hija estaría acá”

“Hay una especie de alienación mental. No hay inimputabilidad, pero hay cierta alineación que la hace ajena a los hechos” describió el especialista y aseguró que la mujer sufrió de antemano una condena social “sin tener idea, sólo por lo que se conoció de la prensa”. 

“Conocer o desconocer es una especie de arbitrariedad. Opinar parcialmente no tiene sentido, para eso están las pericias psicológicas para saber el estado mental de la mujer durante mucho tiempo”, señaló Jaimez.

Carina Di Marco declaró en el primer día del juicio oral.

“Hay que ver muy a fondo las cuestiones psicológicas. En este momento empieza a prevalecer un juicio razonable, donde se vea psicológicamente esta mujer pueda haber estado sucediendo. Se está juzgando si esta mujer tuvo consentimiento en lo que estaba pasando. Es una barbaridad”, agregó.

La fiscalía pidió una condena para Carina Di Marco de 17 años y seis meses de prisión por no haber auxiliado a su hija de 12 años, que fue sometida a reiterados abusos sexuales durante varios años por Lucas Gómez, su padrastro que tras violarla anal y vaginalmente, la estranguló y tiró su cuerpo el 22 de marzo del 2017.

Carina Di Marco con su beba recién nacida.

Carina Di Marco ese día estaba dando a luz a su ultima hija en la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”. ​

Gomez luego se suicidó el 10 de mayo del 2017, en una dudosa situación, mientras estaba alojado de manera individual en la celda de la cárcel de máxima seguridad de Pampa de las Salinas, acusado por las violaciones y el asesinato.

Florencia Di Marco

Carina Di Marco está detenida desde hace dos años, en la Unidad de Mujeres del Servicio Penitenciario Provincial.

El informe psicológico fue presentado esta mañana en la segunda jornada del juicio oral para esclarecer su culpabilidad en el caso de la pequeña Florencia Di Marco.

Lucas Gómez, padrastro de Florencia Di Marco fue hallado muerto en la cárcel de San Luis.

Jaimez hizo hincapié de que ninguna organización feminista o defensora de los derechos de las mujeres se acercó a Di Marco para brindarle apoyo o contención: “Las únicas que se acercaron a ella son sus compañeras de prisión”, concluyó.




Comentarios