Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones legislativas

Criticó el rumbo político nacional, aseguró el de San Luis y anunció inversiones en empleo, seguridad y salud.

Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.

El lunes a las 11 el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá inauguró el 32º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia. Durante su discurso anunció importantes políticas en materia de seguridad, empleo y obras públicas.

Desde temprano y con una gran seguridad el mandatario puntano fue esperado por cientos de militantes, funcionarios y público en general ansiosos por escuchar lo que tenía para decir. 

Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Rodriguez Saá empezó su discurso pasadas las 11:30 con un emotivo mensaje hacia los héroes de la Guerra de Malvinas: "Las Malvinas están en el kilómetro cero de nuestros corazones", expresó.

Luego hizo hincapié en el rumbo económico de la provincia, diferenciándose del Gobierno Nacional, y apoyándose en diferentes gráficos que llevó en una carpeta, por lo que a medida que leía su discurso, los mostraba.

Con ellos al alcance de su mano izquierda demostró que el salario real de los puntanos aumentó casi un 30 por ciento más que la inflación y valoró el 40 por ciento de aumento en los salarios de los empleados de la administración Pública para el 2019.

También recordó la mejora del 100% en los valores de las asignaciones familiares y las recategorizaciones del personal estatal; dejó entrever la posibilidad de la clausula gatillo de acuerdo al rumbo económico del país a lo que militantes y funcionarios festejaron con aplausos y cantos.

Más seguridad

Entre varios de sus anuncios, el mandatario puntano adelantó que sumarán más equipamiento para la Policía provincial. "Contamos con una Policía de una alta calificación profesional, que no solo ha sabido incorporar las nuevas tecnologías de la información, sino que ha dado muestras suficientes de su valor y decisión a la hora de enfrentar el problema. En pocos días, esas mujeres y hombres tendrán un nuevo y moderno equipamiento que les ayudará a cumplir acabadamente con su misión", expresó.

Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Luego añadió que: "Un Estado que abraza es un Estado que debe ocuparse de la seguridad de cada una de las puntanas y de los puntanos. La génesis de la inseguridad tiene diferentes interpretaciones, mucho se ha dicho y escrito sobre el tema, pero sobre lo que no hay discusión, es que la desigualdad social, la fractura del grupo familiar, la deserción escolar, la falta de oportunidades laborales y la droga, son factores que favorecen el incremento de la delincuencia. El Estado debe ser muy cuidadoso y prudente al abarcar esta temática".

"Lejos estamos de pensar que la solución descansa en la mano dura. La mayoría de las experiencias que se apoyaron en esta teoría fracasaron. Nuestra posición es clara y contundente, debemos proteger al ciudadano y siempre, poner a la víctima del delito en el centro del problema. Nuestro objetivo es que todos estén y se sientan más seguros", afirmó el jefe de Estado.

Después explicó las acciones necesarias para lograrlo: "Para ello contamos con una Policía de una alta calificación profesional, que no solo ha sabido incorporar las nuevas tecnologías de la información, sino que ha dado muestras suficientes de su valor y decisión a la hora de enfrentar el problema. En pocos días, esas mujeres y hombres que componen la Policía de la Provincia de San Luis tendrán un nuevo y moderno equipamiento que les ayudará a cumplir acabadamente con su misión".

Posteriormente, se refirió al brazo de la Justicia, necesario para logar que este objetivo se cumpla: "Más allá de las decisiones políticas que se puedan tomar y del esfuerzo que la Policía dedique a su tarea, es necesario el acompañamiento de la Justicia. Este poder del Estado debe saber escuchar las demandas de todos los sanluiseños, actuando con celeridad y estableciendo penas proporcionales a los delitos cometidos" concluyó.

Políticas para fomentar el empleo 

Otro de los anuncios más ovacionados fue la decisión de que el Gobierno de San Luis capacitará a los beneficiarios de planes sociales para que logren entrar a empresas privadas, de esta manera la provincia se hará cargo durante un año de sus sueldos.

También aseguró que aquellas empresas que empleen jóvenes de 17 a 25 años, tendrán beneficios. Además impulsará el empleo de quienes superen los 25 años y cuenten con experiencia.

Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.

El objetivo del Programa Trabajo por San Luis es contrarrestar los altos indices de desocupación, para que aquellas empresas privadas, que estén en el territorio puntano, puedan sumar a su plantel a aquellos integrantes de los Pañuelos Solidarios que hayan superado su proceso de capacitación.

"Este Programa beneficiará al sector privado ya que el Estado se hará cargo, por el término de un año, de parte de los salarios que demande la tarea encomendada, tal lo estipula la Ley de Capacitación y Fomento de Empleo", explicó y anunció la creación del Programa Empezar para que jovenes de 17 a 25 años puedan tener su primer empleo.

El mencionado programa beneficiaría a las empresas con una "interesante disminución del pago del impuesto por Ingresos Brutos. Si lo hacemos rápido, 5 mil jóvenes tendrán su primer trabajo en una primera etapa inmediata", aseguró.

Más salud

Durante su discurso también adelantó la inauguración dentro de 45 días del Centro Oncológico Integral, ubicado en la ex residencia gubernamental. Por lo que valoró la construcción de hospitales de alta complejidad y la formación del personal médico y paramédico que trabajará en cada centro sanitario.

Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Alberto Rodríguez Saá inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura.

"El pasado año inauguramos nuevos hospitales y centros de atención primaria como el Hospital Regional 'Madre Catalina Rodríguez', en Merlo; el Hospital 'Dr. René Favaloro', en El Trapiche; el Centro de Atención Primaria de La Calera y el Hospital 'Paulina Bussetti de Misa' en Nueva Galia. Además, pronto abriremos las puertas del Hospital de Fortuna", recordó y adelantó que "el miércoles 15 de mayo inauguraremos el Centro Oncológico Integral en lo que fue la Residencia de los Gobernadores. Una obra de una importancia fundamental para la provincia, largamente esperada por todos los pacientes oncológicos. Contará con la más moderna aparatología".

También habló sobre la compra que hizo el gobierno del Acelerador Lineal: "Es un equipo de última generación que será utilizado para el tratamiento de radioterapia en los pacientes que sufren esta grave afección. El 15 de mayo lo inauguramos", anunció.

"Dimos inicio a las obras del nuevo Hospital Central 'Dr. Ramón Carrillo', ese hospital enorme, el más moderno que se construye en la región cuyana y en Argentina. Si todo avanza de acuerdo a lo planificado, lo estaré inaugurando en marzo del año próximo", militantes y funcionarios celebraron su anuncios entre cantos, bombos y banderas. 

Fuente y fotos: ANSL / El Diario de la República