San Luis tiene pleno empleo, el nivel más bajo de indigencia del país y más pobres

Al extraño caso lo revelaron los datos que dio a conocer el INDEC. Uno de cada tres puntanos es pobre. 

Barrio La República, en San Luis.
Barrio La República, en San Luis.

El jueves el INDEC difundió las cifras que más asustan, preocupan y mantienen en vilo a los argentinos, las de la pobreza e indigencia. Los datos revelaron que durante el segundo semestre del 2018 hubo un crecimiento exponencial en relación a las carencias de los puntanos, comparado con la primera mitad de ese año y con los índices de un año atrás. 

A nivel nacional, la pobreza llegó al 32% y la indigencia casi al 7. En San Luis, el primer índice se ubicó en 31,3% y la indigencia en un 2 por ciento.

Mariano Cozzolino, director provincial de Estadísticas y Censos dialogó con SanLuis24 y detalló que: "En el caso Nacional era previsible por la recesión, la subocupación y el desempleo; además que creció el número de personas que tienen trabajo y buscan otro, lo que habla de un empeoramiento en las condiciones laborales que hace que el salario no esté alcanzando; lo que da cuenta que el crecimiento del salario nunca acompañó la inflación".

El funcionario explicó que el caso San Luis es más difícil de explicar porque "tuvimos un salto grande, pero si uno tiene en cuenta que la indigencia es la más baja del país y hay pleno empleo (la desocupación es del 2,8%), implicaría que muchas personas estaban apenas por encima de la pobreza (en el primer semestre del 2018). Si uno lo mide contra la caída del salario en el sector privado, que aumentó un 22% en el 2018 contra una inflación del 50%, ahí se empieza a explicar el salto tan grande", graficó.

En ese sentido argumentó​ que los empleados públicos pudieron verse dentro de ese rango debido a la clausula gatillo, ya que el aumento otorgó el Gobierno provincial, del 21% que se sumó al otro 21% que había otorgado durante el año, recién se contabilizará en la medición del actual semestre.

"Se podría decir que toda la población está contenida porque tiene trabajo y porque el nivel de indigencia es el más bajo del país, pero se dieron estos factores: los aumentos salariales en el sector privado estuvieron muy por debajo de la canasta básica; y en el sector público, que el aumento se dio en diciembre", concluyó Cozzolino.