El transporte interurbano en San Luis comenzó con paro por tiempo indefinido

Los trabajadores reclaman que no les han completado el pago de los sueldos.

Paro de transporte interurbano.
Paro de transporte interurbano.

Los primeros minutos del 1º de marzo comenzó con paro en el servicio de transporte interurbano en San Luis, tal como lo habían anunciado hace una semana. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y afecta a todas las empresas de media y larga distancia.

El jueves en una conferencia de prensa ratificaron que la medida de fuerza, que llaman "abstención laboral total", es en reclamo por la falta de pago de más de la mitad de los sueldos de enero y duraría, como mínimo, hasta el miércoles.

Ivan Piñeyro, secretario general de la UTA en San Luis, confirmó que la medida de fuerza arrancó tal como estaba prevista. Los trabajadores están totalmente paralizados y no hay servicio de emergencia.

Paro de transporte interurbano en San Luis.
Paro de transporte interurbano en San Luis.

"Las empresas aducen que no cuentan con los fondos necesarios para solventar lo que se adeudaba del mes de enero y que tampoco pueden afrontar los sueldos de febrero", motivo por el que los trabajadores decidieron hacer una "abstención laboral total", medida que, según explicó el gremialista el jueves, difiere de un paro porque surge de los propios trabajadores y no del gremio.

Las empresas afectadas son: Transporte Polo, Polo Sur, Panamericana, María del Rosario, Sol Bus, Blanca Paloma, Panaholma, Transportes Juana Koslay y Barloa. La ciudad de La Punta, Villa Mercedes, Juan Koslay y todo el corredor serrano está sin servicio.

Otra vez paro del transporte interurbano en San Luis.
Otra vez paro del transporte interurbano en San Luis.

En distintas asambleas, los cerca de 300 trabajadores afectados acordaron en no subirse a los colectivos por tiempo indeterminado, aunque la situación podría cambiar si las empresas depositan los sueldos adeudados. De todas maneras, con un fin de semana largo por delante, Piñeyro duda de que eso pueda ocurrir al menos hasta el miércoles próximo, informó El Diario de la República.